Ahora se suma a esta crisis política las actitudes racistas en Bolivia, luego de que se diera el triunfo a Evo Morales de los comicios generales y se cayó la segunda vuelta que iban disputar con Carlos Mesa.

En los últimos días, las redes sociales y las concentraciones han servido como campo de batalla para que seguidores del oficialismo y de la oposición se insulten con todo tipo de improperios haciendo alusión a su procedencia, clase social o etnia a la que pertenecen.

Te puede interesar: El presidente Morales rechaza el ultimátum lanzado por la oposición

Se han registrado, además, intentos de destrucción de símbolos patrios como la whipala, bandera que representa a algunas etnias de los Andes. Pero para muchos especialistas “el racismo en Bolivia es estructural y viene desde la colonia”.

Además: Sigue tensa la situación en Bolivia, mientras la OEA comenzó la auditoría general

“En este contexto, los privilegios de acceder a espacios favorecidos, entre los cuales estaban lógicamente los espacios de poder, era solamente para los sectores criollos-mestizos de la sociedad boliviana con una exclusión evidente de los sectores indígenas del país”.

Podés leer: Bolivia: la oposición le dio un ultimátum a Evo Morales para que renuncie

Cabe recordar que la República de Bolivia pasó a denominarse un Estado Plurinacional el 22 de enero de 2009 para reconocer y recordar así la diversidad cultural y la importancia de indígenas y campesinos en la historia del país.

Sin embargo, desde la conformación de una Asamblea Constituyente en 2006 para redactar una nueva Constitución ha permanecido en Bolivia una polarización social. Esto, añadido a la presencia indígena en el poder, personificada en la figura del presidente Evo Morales.

Situación en Bolivia (2).jpg

Hoy por hoy, la situación sigue tensa por las acusaciones cruzadas entre los oficialistas y los opositores. La gente, ahora en menor medida, espera auditoría y que se definan para ver que va a pasar y cómo sigue esta crisis institucional que golpea a todos los bolivianos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario