Martha Sepúlveda, iba a morir este domingo luego de un procedimiento de eutanasia acordado para el día de hoy, sin embargo esto no sucedió.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMartha Sepúlveda, iba a morir este domingo luego de un procedimiento de eutanasia acordado para el día de hoy, sin embargo esto no sucedió.
La mujer de 51 años iba a convertirse hoy domingo en la primera persona de Colombia, de mayoría católica y sin pronóstico terminal, en morir mediante una eutanasia legalmente autorizada. Pero una sorprendente decisión de última hora de las autoridades sanitarias ha detenido su intento.
Su familia cree que la viralización de la noticia influyó en la decisión, lo cierto es que ya estaba todo preparado para su muerte.
El viernes por la noche, la mujer recibió la noticia de manos de sus abogados mediante una carta en la que se anunciaba que su procedimiento de eutanasia programado para las 7 de la mañana del domingo había sido cancelado, después de que un comité médico determinara que ya no cumplía las condiciones porque su salud había mejorado aparentemente.
La decisión de cancelar el procedimiento fue una completa sorpresa, según sus abogados. Ella no tenía ni idea de que los funcionarios de sanidad se iban a reunir para revisar su caso.
El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Colombia (DescLAB), el bufete de Jaramillo, se ha comprometido a luchar contra la decisión, que calificó de “ilegítima y arbitraria”, y que viola su derecho a una “muerte digna”. Apuntaron a una reciente decisión del Tribunal Constitucional que permite la eutanasia para pacientes con intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedad grave e incurable, aunque el pronóstico no sea terminal en seis meses.
“La están obligando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir viviendo”, dijo Lucas Correa Montoya, abogado que representa a Sepúlveda junto a Jaramillo en DescLAB. “Lo que ha sucedido en las últimas semanas es un ejemplo del largo camino que queda por recorrer para la muerte digna en Colombia”.
El fallo judicial de julio ha dividido a los fieles en Colombia. Las autoridades eclesiásticas han calificado la eutanasia como una “grave ofensa” a la dignidad de la vida humana; un miembro de la conferencia episcopal nacional instó a Sepúlveda a “reflexionar con calma” sobre su decisión e invitó a todos los católicos a rezar para que Dios le conceda misericordia.
En respuesta a la noticia de que el procedimiento de Sepúlveda había sido cancelado el sábado, el Ministerio de Salud de Colombia estableció que un paciente sin un diagnóstico terminal no puede ser autorizado para la eutanasia porque el tribunal constitucional aún no ha emitido su sentencia completa sobre el asunto - una afirmación que fue rápidamente discutida por expertos legales, quienes dijeron que las sentencias judiciales entran en vigor inmediatamente.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.