BRUNO RODRÍGUEZ - ACTIVISTA ARGENTINO

Millones de personas reclaman en todo el mundo por el cambio climático. En Nueva York se realizó la primera Cumbre de Acción Climática de la Juventud, en la sede de la ONU, previo a la Conferencia Contra el Cambio Climático que habrá en diciembre, en Chile. Uno de los presentes fue el argentino Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima Argentina, quien habló durante el encuentro.

En diálogo con La Mañana del Cuatro, el activista calificó dijo que la situación actual es catastrófica y remarcó la falta de legislación que regula el uso de agroquímicos y los desmontes, entre otros factores que contribuyen a poner en peligro al mundo.

Te puede interesar: Apartheid climático: El mundo se enfrenta a una gran crisis

“La Ley de Bosques no se implementa efectivamente, se desplazan pueblos originarios, se destrozan ecosistemas enteros, que son los que captan dióxido de carbono, y avanzan enfermedades infeccionas por el calentamiento global”, explicó.

image.png
Bruno Rodriguez

Bruno Rodriguez

Bruno comenzó a militar contra el cambio climático inspirado por Greta Thunberg, la joven sueca cuyo discurso en busca de la concientización sobre la gravedad de la situación ecológica se hizo viral luego de que la recibiera incluso el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Para estos jóvenes, los líderes mundiales y las corporaciones son responsables de la situación. “Tenemos 11 años para desarrollar trasformaciones en la matriz productiva y disminuir la emisión de gases del efecto invernadero”, aclaró.

Dijo que las consecuencias para nuestro país son diversas, pero se resumen en olas de calor y frío, inundaciones y crecidas en el nivel del mar, lo que puede hacer desaparecer a varias islas del mundo.

“La crisis debe ser abordada internacionalmente, no de forma aislada. Estamos en emergencia existencial y hay líderes que son negacionistas. Presidente de países como Brasil y Estados Unidos niegan la existencia de la crisis y esto no es casual, porque tiene intereses”, puntualizó y agregó: “Lo que también tenemos es una emergencia política”.

Te puede interesar: Noruega: más de 200 renos murieron de hambre por el cambio climático

El panorama apocalíptico que algunos científicos auguran no es exagerado, según dijo Rodríguez: “Si no cambiamos, tenemos planeta para 10 años. Si no, vamos a llegar a un punto de no retorno y las consecuencias son irreversibles si seguimos emitiendo gases invernaderos".

Bruno Rodriguez en el congreso.jpg

El activista pidió que todo el mundo se involucre, resaltó el rol de los jóvenes, diciendo que deben tener lugares de decisión para que no les adjudiquen responsabilidades en el futuro, y dejó un mensaje para los líderes del mundo: “Si no trasforman el sistema socio productivo, se enfrentarán con las movilización más importante en la historia de la humanidad”.

Rodríguez habló en el Congreso mundial en representación de la Organización de Estudiantes Argentinos por el Cambio Climático. Fue seleccionado por la ONU como uno de los cien ganadores de los tickets verdes, una iniciativa que recibió más de 7000 postulaciones de jóvenes activistas del mundo.

Los jóvenes se movilizan por el clima en inédita cumbre en la ONU | AFP

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario