Desastre.. 

Sudáfrica: cerca de 400 muertos por inundaciones y miles de desaparecidos

Las devastadoras inundaciones que azotan Sudáfrica desde hace cinco días causaron cerca de 400 muertes y 41.000 afectados.

Las devastadoras inundaciones que azotan Sudáfrica desde hace cinco días causaron cerca de 400 muertos y 41.000 afectados, según un nuevo balance divulgado este viernes, mientras prosigue la macabra búsqueda de los numerosos desaparecidos.

image.png

Cerca de 400 muertos por inundaciones en Sudáfrica

La mayoría de las víctimas fueron registradas en la región de Durban, ciudad portuaria del Kwazulu-Natal (KZN) frente al océano Índico, donde se concentraron las intensas lluvias que empezaron el pasado fin de semana.

image.png

La oficina de gestión de catástrofes de la provincia informó que “un total de 40.723 personas han sido afectadas. Desgraciadamente el número de muertos sigue aumentando y el último balance es de 395 fallecidos”.

El Gobierno no dio indicación alguna sobre el número de personas que están desaparecidas. Pero al cumplirse cinco días desde la catástrofe, los socorristas tienen escasas esperanzas de encontrar supervivientes.

En ese sentido, Travis Trower, miembro de los equipos de rescate, expresó que “la fase intensa de rescate ha terminado en parte. Actualmente nuestro trabajo consiste principalmente en recuperar cadáveres”.

Sipho Hlomuka, consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, declaró que “recibimos del Servicio Meteorológico de Sudáfrica indicaciones de que podrían producirse más lluvias en amplias zonas de la provincia (de KwaZulu-Natal)”.

image.png

Y agregó que “según el aviso, se prevén vientos dañinos en zonas de la costa desde el mediodía de hoy hasta la noche del sábado” así como “lluvias torrenciales”. El consejero indicó que los equipos de gestión de catástrofes se encuentran “en alerta máxima para responder a las comunidades que se sabe que están en alto riesgo” y evitar o minimizar el impacto.

Las previsiones meteorológicas anuncian tormentas y riesgo de inundaciones localizadas durante el fin de semana de Pascua, y se esperan nuevas tormentas en las provincias vecinas de Free State (centro) y Eastern Cape (sureste), donde se registró ya un muerto.

Las lluvias, que alcanzaron niveles nunca vistos en más de 60 años, derribaron puentes y carreteras y aislaron gran parte de esta región costera del Océano Índico, donde más de 250 escuelas se vieron afectadas y miles de casas fueron destruidas.

Las autoridades locales hicieron un llamado para donar alimentos no perecederos, agua embotellada y cualquier cosa que sirva para calentar. También hubo saqueos y las imágenes de las cámaras de vigilancia compartidas en las redes sociales mostraban a personas asaltando los estantes de los supermercados.

7000 personas sin hogar

El jefe de Gobierno de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, señaló este jueves que casi 7.000 personas se habían quedado sin hogar. Igualmente, alrededor de 40.723 habitantes debieron desplazarse en esta zona, donde el agua anegó viviendas y dejó incomunicados a muchos ciudadanos, sin electricidad y sin agua corriente.

image.png

Las tareas de emergencia en la zona, que fue declarada en estado de desastre, continúan y más de 4.000 miembros de las fuerzas del orden fueron desplegados para apoyar los esfuerzos de socorro.

Por su parte, las autoridades anunciaron la apertura de unos 20 refugios de emergencia que acogen a más de 2.100 personas que quedaron sin hogar luego del desastre natural que se vive en el país. Así mismo, los funcionarios sudafricanos pidieron a la población que evite en lo posible el contacto con el agua potencialmente “contaminada”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: