miércoles 08 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de octubre de 2014 - 08:54

Suiza devuelve escultura precolombina a Bolivia

Suiza devolvió una escultura de piedra precolombina a Bolivia, después de que el Museo Histórico de Berna llegara a un acuerdo con el Museo Nacional de Arqueología de La Paz, donde estará expuesta a partir de ahora.

La escultura es "una de las muestras mejor conservadas y más hermosas de la cultura pucará", indicó hoy un comunicado del museo suizo.

En mayo de 2013, el gobierno boliviano había reclamado la entrega de la figura de 16 centímetros de alto al Museo Histórico de Berna.

En Bolivia se considera que la escultura es una representación del dios Ekeko, pero los expertos tienen diversas interpretaciones sobre la escultura. Algunos especialistas en cultura precolombina creen sin embargo que se trata de una figura femenina.

El director del museo de Berna, Jakov Messerli, dijo a la agencia suiza SDA que no hubo dinero en juego. "Simplemente se llegó a un acuerdo con la parte boliviana de que la figura pertenece a La Paz", señaló.

El museo adquirió la escultura en 1929 a los herederos del naturalista suizo Johann Jakob von Tschudi, quien a su vez se había quedado con ella en 1858 a cambio de una botella de coñac.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado