El presidente de Fracia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, luego de que Alemania informara una decisión similar debido a los recientes casos de trombosis registrados en esos países.
De esta manera, Francia, Italia y España se suman a la decisión adoptada por Alemania de suspender el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Macron aseguró que "la suspendemos hasta mañana por la tarde", y aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.
Antes Alemania había suspendido la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco "con carácter preventivo", según anunció el Ministerio de Salud. El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, "considera que (son) necesarios más exámenes", tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa.
En tanto, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por "precaución" la inyección y precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA.
Todo esto sucedió luego de que se reportaran nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa en los últimos días. ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá decidir si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna.
Ya son varios los países europeos que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados. Las autoridades investigan si hay una relación de causa y efecto, algo que la farmacéutica descartó el domingo.
Los países que ya habían suspendido el uso de este inoculante fueron Austria, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Holanda e Irlanda del Norte.
La vacuna será analizada
Mientras tanto, la EMA concluyó que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna", aunque ha puesto una investigación en marcha, al igual que agencias estatales de varios países europeos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no existen “razones para no utilizar” esa vacuna.
En tanto, la farmacéutica AstraZeneca dijo que "no hay pruebas" de que su vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre - trombosis -. La empresa aseguró que ha realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.
Tanto la OMS como la EMA anunciaron durante la tarde que mantendrían sendas reuniones en distintos momentos de la semana para analizar la seguridad del inoculante. El panel de expertos de la OMS, en tanto, se reunirá el martes. Pero en su caso aclaró que continúa alentando a los países a aplicar el inoculante.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.