Con condiciones.. 

Ucrania aceptaría pedidos de Rusia pero con condiciones

El presidente ucraniano afirmó que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia, pero exigió la salida de sus tropas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que tiene intenciones de aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones, pero a la vez exigió que las tropas rusas se vayan del territorio ucraniano, el cual invadieron el 24 de febrero pasado, para discutir otras cuestiones.

Zelenski aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero pide el retiro de las tropas rusas para comenzar las negociaciones vinculadas a la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia (Donbass y Crimea). Respecto a la neutralidad, detalló que no quiere “que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”. Lo afirmó en una nota con periodistas rusos, difundida por el gobierno ucraniano y censurada en Rusia.

En otras declaraciones, Zelenski elevó el tono de sus críticas a Occidente y lo apuntó por su falta de coraje para colaborar con su país ante la ofensiva rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques. Indicó que los “defensores de Ucrania” saben que no pueden “desbloquear” Mariupol -la ciudad que mayor asedio ruso sufre desde hace cuatro semanas- sin “la cantidad necesaria de tanques, otros blindados y aviones”.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, “acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul”, comunicó la Presidencia turca, sin puntualizar la fecha. Anteriormente, delegados de Ucrania y Rusia también confirmaron que volverán a poner en marcha esta semana las conversaciones de forma presencial, pero con versiones distintas en cuanto al día en que se efectuará: Ucrania señaló que sería “del 28 (mañana) al 30 de marzo”, y Rusia, que sería el martes y el miércoles.

Cabe destacar que Mariupol recibió bombardeos que mataron a “miles” de personas y dañaron el 90% de las casas desde que las tropas rusas la puso bajo sitio, aseguró su alcalde, Vadim Boichenko, quien manifestó que la tarea de Rusia es “borrar la ciudad de la faz de la Tierra”. En este marco, se acordaron dos corredores humanitarios desde Mariupol, informó la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

En el Donbass, en el este de Ucrania, el líder separatista de Lugansk -una provincia en la que se habla ruso-, Leonid Pasechnik, abrió la puerta a festejar “en un futuro cercano” un referendo para que su región se incorpore a Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que atacó con misiles de largo alcance instalaciones militares en la ciudad ucraniana de Lviv, un lugar próximo a la frontera con Polonia y añadió que otros misiles destruyeron un depósito de misiles antiaéreos en Plesetske, al oeste de Kiev, la capital ucraniana.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, indicó que las tensiones económicas globales generadas por la invasión rusa de Ucrania podría ocasionar convulsiones sociales en Medio Oriente, como en la llamada Primavera Árabe de 2011, y otras regiones del mundo.

Desde el commienzo de la invasión rusa, ya son más de 3,8 millones los ucranianos que se refugiaron en otros países, y de los cuales 2,2 millones arribaron a Polonia, el país que más refugiados recibió, según lo comunicado hoy por el organismo de la ONU para los refugiados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: