Polémica.. 

Ucrania pidió que se excluya a Rusia de la ONU

Este lunes, Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas.

Ucrania pidió este lunes la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda sin visos de prosperar ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

Decisión
Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión.

Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión.

Ucrania pidió que se excluya a Rusia de la ONU

El Gobierno ucraniano solicitó la exclusión con la justificación de que Moscú “usurpó” de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

“Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (...) a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a excluirla de la ONU en su conjunto”, escribió en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

La decisión de esta avanzada diplomática había sido anticipada anoche por el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. El funcionario indicó que “expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pegunta sencilla: ¿Tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?. Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”.

Escándalo
El pedido de Ucrania no tiene posibilidades de prosperar.

El pedido de Ucrania no tiene posibilidades de prosperar.

Sin embargo, el pedido de Ucrania no tiene posibilidades de prosperar. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -junto con el Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos-, y como tal tiene capacidad de veto en las resoluciones.

Los argumentos de Ucrania

El Gobierno ucraniano argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó “sin resolver” cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional. Así, la Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual el paso debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como por la Asamblea General.

Con ello, señala Kiev, no se cumplió el procedimiento legal estipulado en el Artículo 4 de la Carta para admitir a nuevos miembros, que sí siguieron otros estados recién creados como la República Checa y Eslovaquia, y que no puede verse reemplazado por otras formalidades como el acuerdo de un grupo de países exsoviéticos al respecto en 1991 o la opinión del asesor legal de la Secretaría de la ONU.

“Desde un punto de vista legal y político sólo puede haber una conclusión: Rusia ha usurpado el asiento de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad”, recalca la declaración.

Kiev también cuestiona “el derecho de la Federación Rusa de unirse a la ONU en general”, ya que la Carta estipula que la membresía está abierta “a todos los Estados amantes de la paz”.

Sin embargo “las tres décadas de presencia ilegal en la ONU se han visto marcadas por guerras y por la toma de los territorios de otros países, el cambio violento de fronteras internacionalmente reconocidas e intentos de satisfacer sus ambiciones invasoras y neoimperiales”.

Además, en su papel como miembro permanente del Consejo con derecho a veto, Moscú abusó de su poder para “incitar conflictos y bloquear de forma sistemática decisiones necesarias para su resolución”.

Por todo ello, argumenta Kiev, es preciso excluir de las Naciones Unidas a la Federación Rusa, que podría solicitar de nuevo el ingreso si cumple con los criterios estipulados y así lo recomienda el Consejo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: