Eurocopa. 

UEFA prohíbe un gesto pro-LGBTIQ y desata la polémica

La ciudad alemana de Múnich pidió usar la bandera arcoíris como protesta contra una ley homofóbica aprobada por Hungría. UEFA se negó. Se enfrentan a las 16.

El partido de esta tarde entre Alemania y Hungría por la última fecha del grupo F de la Eurocopa comenzó a jugarse desde hace varios días y lo que pase dentro del terreno de juego parece ser de lo menos importante. Es que el encuentro levantó una polémica cuando la UEFA le negó a la ciudad de Múnich la posibilidad de iluminar el Allianz Arena, estadio donde se jugará el encuentro, con los colores de la bandera arcoíris de la comunidad LGBTIQ+ por considerar que se trata de una medida “política”, cuando Hungría viene de aprobar una legislación abiertamente homofóbica.

“Según sus estatutos, la UEFA es una organización políticamente y religiosamente neutra. Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, debemos rechazarla”, informó la entidad europea en su comunicado.

La idea procedía del Ayuntamiento de Múnich, para enviar “un signo visible de solidaridad con la comunidad LGBT+ de Hungría”. En dicho país se aprobó una ley que prohíbe compartir con menores de edad cualquier tipo de contenido que aluda a la homosexualidad o el cambio de sexo, principalmente en las escuelas, algo que grupos defensores de los derechos humanos han denunciado como una ley discriminatoria hacia la comunidad LGBTIQ+.

Pese a la decisión “vergonzosa” de la UEFA, según anunció este martes el alcalde de la capital bávara, quien avisó que de igual forma van a adornar varios edificios con los colores del arcoíris.

Ciudades, compañías y diarios alemanes desplegaron hoy en sus calles, cuentas de Twitter y ediciones los colores del colectivo LGBTIQ+. Otros clubes europeos, como el Barcelona o el Ajax, también decidieron implementar los colores arcoíris para acompañar el reclamo. A la par, equipos de la liga alemana como el FC Augsburg, 1. FC Köln, VfL Wolfsburg y el Hertha BSC anunciaron que iluminarían sus propios estadios con esos colores.

“En Múnich no dejaremos en ningún caso que nos impidan enviar una señal clara a Hungría y al mundo. Me parece vergonzoso que la UEFA nos prohíba enviar una señal para el cosmopolitismo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con las personas de la comunidad LGBTIQ+”, declaró a la prensa Dieter Reiter, alcalde de Munich.

La polémica comenzó cuando el arquero Manuel Neuer, capitán de la selección germana, portase un brazalete arcoíris en el duelo ante Portugal por la segunda fecha del Grupo F. Finalmente la UEFA decidió no sancionarlo pero sí ha frenado el proyecto de Múnich que buscaba condenar la política del Primer ministro húngaro Viktor Orban.

La decisión de la UEFA fue saludada por el Gobierno de dicho país. "Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo dieron prueba de sentido común (...) al no participar en lo que habría sido una provocación política hacia Hungría", expresó el canciller húngaro, Peter Szijjarto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: