Tragedia.. 

Un barco naufragó en el mar Jónico y hay al menos 78 muertos

Sucedió frente a la extensión territorial del Peloponeso. Hasta ahora, alrededor de 106 individuos han sido salvados.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un total de 78 individuos perdieron la vida el miércoles luego de que una embarcación pesquera, con un número indeterminado de personas a bordo, naufragara en las cercanías de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, según informaron las autoridades costeras en un balance actualizado.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Migraciones de Grecia, el incidente ocurrió en aguas internacionales, a aproximadamente 47 millas náuticas de las costas griegas.

Hasta el momento, se ha logrado rescatar a 106 migrantes con vida, de los cuales cuatro fueron evacuados en helicóptero hacia el hospital de la ciudad de Kalamata debido a síntomas de hipotermia.

image.png

De acuerdo con informes de diversos medios, se estima que en la embarcación siniestrada se encontraban aproximadamente 400 personas, aunque algunos sugieren que podrían ser hasta 750 individuos. La vocera de la Guardia Costera griega ha manifestado que “es posible que todavía haya varios desaparecidos”, dado el elevado número de migrantes que se encontraban a bordo del barco pesquero.

En la tarea de búsqueda y salvamento están involucradas diez embarcaciones, una fragata de la Marina, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de control fronterizo de la Unión Europea.

Se estima que la mayoría de las personas a bordo son hombres jóvenes con edades cercanas a los 20 años. No obstante, las autoridades griegas no han corroborado aún sus nacionalidades ni el punto de partida de la embarcación, manteniendo esta información como pendiente de verificación.

image.png

Se calcula que la embarcación partió de Libia con destino a Italia. La cadena de televisión estatal griega ERT ha informado que el barco había salido de la ciudad libia de Tobruk, situada al sur de la isla griega de Creta.

Grecia se encuentra en una de las principales vías de entrada a la Unión Europea para refugiados y migrantes que provienen de Oriente Próximo, Asia y África. La mayoría de ellos atraviesa las islas griegas cercanas a Turquía, pero cada vez más embarcaciones se aventuran en un trayecto más extenso y arriesgado desde Turquía hasta Italia, pasando por Grecia.

De acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas, alrededor de 72.000 personas desplazadas y migrantes han alcanzado los países ubicados en la frontera europea, incluyendo Italia, España, Grecia, Malta y Chipre, durante el presente año. La mayor parte de este flujo migratorio ha ingresado a través de las costas italianas.

image.png

Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones dio a conocer información que muestra que el año pasado se observó el máximo número de fallecimientos en los caminos migratorios provenientes de Oriente Próximo y el norte de África desde 2017. Aproximadamente 3,800 individuos perdieron la vida en estas travesías, resaltando la extrema peligrosidad y los desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: