Jorge Rabbasa asegura desde Ushuaia que están todas las condiciones dadas para que en algún momento la costa sur de argentina sea golpeada por un fenómeno de estas características.

Rabbasa es científico, geólogo y doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de New York. No es la primera vez que realiza esta advertencia y pidió a las autoridades que piensen en medidas que eviten las peores consecuencias ante la llegada de un tsunami a las ciudades que limitan con el Oceáno Atlántico.

El investigador del CONCIET cuenta que, en un período que abarca entre mil y seis mil años, se produjeron al menos 3 tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia: “Parece difícil de entender, pero en períodos geológicos no es una línea de tiempo inabarcable: no hay que pensarlo con la medida de tiempo que tiene la civilización moderna. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes tiene 500 años pero hubo humanos en Tierra del Fuego en los últimos diez mil. Y esta falla de la que estamos hablando tiene 20 millones de años…”, explica el científico.

Por último aseguró que la posibilidad de que un tsunami llegue a las ciudades que se encuentran cercanas al Atlántico Sur son muy grandes. Será clave la ubicación del epicentro y la liberación de la energía para medir su fuerza y sus consecuencias.

Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica después de Mendoza y San Juan que ya tienen antecedentes con fenómenos y catástrofes naturales en la historia de la Argentina. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”, sentencia el investigador Superior del CADIC (Centro Austral de Investigación Científica) y del CONICET.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario