Basta es basta!", "¡Nunca más!", bramaba la multitud.

En un día de cielo azul y sol de primavera, miles de jóvenes en Washington - un millón en todo el país -, adultos, familias con chicos en cochecitos y gente que peinaba canas, salió este sábado a las calles de Estados Unidos para exigir el fin de las matanzas en las escuelas y leyes más duras para el acceso a las armas de fuego.

Convocada por los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, donde 17 personas fueron asesinadas el 14 de febrero por Nikolas Cruz, de 19 años, una multitud se agolpó en la avenida Pennsylvania, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio y los alrededores.

La energía en la calle era desbordante. Las pancartas eran duras y creativas:

Los sobrevivientes de la escuela de Parkland fueron protagonistas. En un escenario montado en plena calle, inundaron de emoción a la multitud con sus discursos. "No queremos tener más miedo. Basta es basta", bramaban.

David Hogg, sobreviviente y uno de los líderes del movimiento "Marcha por nuestras vidas", dijo a la multitud: "Podemos y vamos a cambiar este mundo". "¡Haremos de esto una cuestión electoral!", clamó, en vista a las legislativas de noviembre.

Desde el escenario, una nieta de Martin Luther King, de 9 años, evocaba a su abuelo, el líder de los derechos civiles: "Tengo un sueño, que haya un mundo sin armas". La gente vociferaba en espejo el mensaje: "Tengo un sueño".

Los estudiantes llegaron a esta ciudad desde todo el país en avión, en ómnibus, en auto y en tren. Centenares de familias de Washington ofrecieron su casa para alojarlos porque la mayoría de ellos son menores de edad y no podían instalarse en hoteles.

Allison Alduncin, de 26 años, es una contadora de Florida que llegó a DC a apoyar la marcha. "A mí me tocó personalmente. Me siento feliz de que haya mucha gente acá protestando y tratando de pedir un cambio", dijo a Clarín.

Tiene un cartel en el que se ve a Donald Trump con un rifle de asalto AR-15, como el que se utilizó en varias matanzas. Alude a la frase que el magnate dijo en la campaña, sobre que él podía disparar y matar a alguien en plena 5ta avenida de Nueva York y que igual lo votarían. Se ve una leyenda que dice: "Nadie está por encima de la ley".

Allison agrega: "Nadie debería disparar a una persona en ningún lugar. Por eso estamos acá, para que hagan algo contra las armas, que pongan más controles para que no sean tan accesibles".

Los reclamos son varios, pero básicamente piden que se eleve la edad de compra de armas de 18 a 21 años, que se prohíba la venta de fusiles de asalto y que se promuevan mayores controles de antecedentes penales y de salud mental para quien quiera adquirir una.

La estadounidense es la sociedad más armada del mundo. A pesar de que las matanzas son cada vez más frecuentes, los legisladores se niegan a imponer mayores controles porque es un tema sensible para la cultura del país y también por el influyente lobby de la NRA.

El presidente ha recibido a sobrevivientes de distintas matanzas, dijo que iba a promover algunas medidas, pero solo propuso la polémica idea de armar a los maestros para frenar a los tiradores.

Los jóvenes esta vez quieren hacer oír su voz: Rodrigo Girón, de 19 años, estudiante de Ciencias Políticas, dice a Clarín que esta feliz. "No puedo creer que haya tanta gente aquí en Washington, que hayan venido de todas partes de país. Estoy muy contento y orgulloso de mi generación, tenemos que ser los protagonistas del cambio".

La manifestación más grande fue en Washington, con estrellas invitadas como Ariana Grande, Miles Cyrus y Demi Lovato, que se sacaban selfies con los chicos. Pero hubo también grandes marchas en Nueva York, Los Angeles, Boston, Chicago y en todas las ciudades importantes del país.

El actor George Clooney y su esposa Amal donaron medio millón de dólares para el movimiento. Oprah Winfrey y Steven Spielberg también sumaron su apoyo, y el actor Bill Murray comparó las marchas de hoy con las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de 1960.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario