El movimiento telúrico se produjo a las 8:19 de la noche y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Ridgecrest, donde un sismo de magnitud 6,4 ocurrió el jueves, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. En un principio, la agencia indicó que el terremoto del viernes tenía una magnitud de 6,9.

Epicentro del terremoto en Estados Unidos
Epicentro del terremoto en Estados Unidos
Epicentro del terremoto en Estados Unidos

El sismo, que aparentemente duró medio minuto, se sintió en Las Vegas e incluso en México.

¿En realidad es posible que ocurra un fenómeno de tales proporciones? ¿Existe la probabilidad de que la falla de San Andrés ocasione la separación de la masa continental?

Los expertos son conscientes de que el área en la que se encuentran es una zona sísmica, pues comparten el territorio con la falla de San Andrés, la cual marca el límite entre la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica y ésta se extiende a través de 1.300 kilómetros aproximadamente, sobre los estados de California, en Estados Unidos, y en Baja California, en México.

Mapa de la falla
Mapa de la falla
Mapa de la falla

Una explicación al sistema de fallas de San Andrés la da el geólogo Trevor Nace, quien explica que éste es el resultado de que la placa del Pacífico se mueva hacia el noroeste a la par de la placa de Norteamérica. Además, también detalla que la mayoría de las fallas del sur de California son de deslizamiento, por lo que se mueven paralelas entre sí en dirección opuesta.

La mayor preocupación que supone la falla de San Andrés se encuentra en su extremo sur, ya que se tienen registros de su actividad sísmica cada 150 años. Pero actualmente han pasado 300 años sin que esta parte haya tenido un movimiento realmente fuerte, por lo que la acumulación de energía podría ocasionar uno de los terremotos más devastadores de la historia.

FUENTE: Infobae

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados