El mercado de productos importados funciona en "Las Mercedes", un barrio de los más acomodados históricamente de Caracas, y tiene productos como quesos, vinos, aromatizantes y pasta fina italiana con precios superiores a los 150 dolares.

Estos costos parecen inalcanzables para la actual situación económica de Venezuela, la devaluación de la moneda y la crisis humanitaria que convirtió estos mercados en sitios y consumos "para pocos".

Uno de los detalles para considerar en este tipo de mercados o circuitos que subsisten en plena crisis es que los precios de los productos, en algunos casos, están hasta 15 dólares por encima de lo que cuestan en una tienda común de Estados Unidos.

"Esta es una sociedad en la que mucha gente ha estado durante años acostumbrada a viajar a Estados Unidos, sobre todo a Miami, y esa gente quiere tener aquí lo que podía comprar allí", explica Federico, que después de años al timón de una empresa de impresiones ha visto en esta demanda insatisfecha una oportunidad y ha unido esfuerzos con unos socios para poner en marcha su propio "bodegón".

El suyo, del que no quiere dar su nombre por temor a represalias de las autoridades, es virtual, como muchos de los que empiezan ahora. Publicita su oferta a través de Whatsapp y, sobre todo, Instagram.

EL DOLAR EN VENEZUELA

El Fondo monetario internacional definió a la situación de Venezuela como una de las peores crisis económicas de la historia. Esta razón argumenta porque los que "tienen la posibilidad" invierten en pequeñas tiendas con productos importados que les dejan una ganancia sumamente importante aunque con un alto riesgo y sólo para un determinado sector de la sociedad.

El economista Henkel García, de la firma de análisis Econométrica, apunta a varios factores.

"En Venezuela hay una escasez de oferta, falta variedad, así que, quien puede, está dispuesto a pagar un sobreprecio por lo que quiere".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.