Final del Mundo.. 

"Virus del camello": cómo se contagia esta infección que afecta a Francia

La OMS dijo que la afección respiratoria llamada MERS-CoV, conocida como "virus del camello", tiene una tasa de mortalidad del 35% de las personas contagiadas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Alarma en Francia a poco más de 48 horas para que se juegue la final del mundo. Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman tienen síntomas de una enfermedad respiratoria denominada "virus del camello". Los dos primeros no han podido estar el miércoles frente a Marruecos, y el tercero no puede ser confirmado para el partido crucial del domingo frente a la Argentina. Ante este contexto, la selección se entrena al aire libre y maximizando todos los cuidados posibles.

Consiste en un tipo de afección respiratoria conocida como MERS-CoV, aparecida en 2012 en Arabia Saudita, y según los investigadores, fue transmitido por murciélagos a camellos del desierto de la península arábiga. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado como una amenaza "con propensión a pandemia" y alertaron que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 35% de las personas que se contagian.

"La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos sanitarios. Fuera de ahí, la transmisión de persona a persona ha sido limitada", detalló la OMS.

“Coman no estaba disponible al 100%, porque tenía llevaba días complicados y seguía con un estado febril durante el día. Adrien (por Rabiot) se enfermó un poco después, estuvo mejor esta tarde, pero no lo suficiente y se quedó en el hotel. Como tenemos cuatro días, debería estar disponible para la final”, manifestó Didier Deschamps, el entrenador francés que lleva 10 años al frente del seleccionado francés. En este sentido, Upamecano ya pudo sumarse este jueves a los entrenamientos con el grupo. Rabiot va evolucionando pero Coman contínua por el momento practicando a parte.

image.png

“Es temporada de gripe y, en ese sentido, tenemos que ser precavidos”, añadió Deschamps. Y resaltó: “Otro punto, los jugadores han tenido que hacer un enorme esfuerzo físico y sus sistemas inmunológicos se resienten”.

Igualmente, Deschamps, ex jugador de la Juventus, optó por calmar las aguas al ver la preocupación por la enfermedad: “Las temperaturas han descendido en los últimos días. Hay que cuidarse en todo momento, pero en cuanto al virus, la verdad es que no estoy preocupado”, detalló el entrenador.

“Sin entrar en paranoia, tomamos precauciones con Dayot (Upamecano), a quien le pasó después de Inglaterra, y con Adrien (Rabiot)”, señaló Deschamps, replicado por el diario francés Le Figaro.

En este medio, el mediocampista Aurelién Tchouaméni también terminó por confirmar que se han aplicado protocolos de prevención en la concentración francesa para impedir que el virus se extienda antes de la final: “Somos más cuidadosos y hay más alcohol en gel en las mesas. Esperemos que todos estén sanos para el próximo partido. Es una final y queremos tener a todos presentes”, expresó a modo de deseo el futbolista de Real Madrid, quien supo convertir en los cuartos de final de esta Copa del Mundo, frente a Inglaterra

image.png

.“Adri (Rabiot) está enfermo, pero no es grave. Ojalá esté disponible para la final”, aseguró el defensor Theo Hernández. “Pensamos en él y esta victoria también es para él”, añadió Randal Kolo Muani, ambos en Le Figaro.

En la selección de Francia están convencidos de que la enfermedad no se esparcirá en los próximos días y el director técnico Deschamps no tendrá que afrontar otra baja más en el equipo.

A su vez, entre los lesionados se encuentra Karim Benzema, quien también tuvo que abandonar sus ilusiones de Mundial. También, como si fuera poco, en el partido frente a Australia el lateral izquierdo, Lucas Hernández, se lesionó. Con siete bajas, Francia igual llegó a la final. Admirable.

¿Qué es el “virus del camello”?

Más allá de que el departamento médico de la selección francesa no ha confirmado el diagnóstico de los tres futbolistas que tuvieron síntomas gripales, el diario deportivo español comunicó que el mal que aqueja al conjunto francés es el llamado “virus del camello”.

“El virus referido a los contagios de los jugadores franceses, asociado a los camellos, seguramente es el que provoca el MERS (por sus siglas en inglés), un coronavirus que generó distintos brotes en las dos últimas décadas en el Medio Oriente, principalmente por el reservorio que tienen los camellos y se demostró que tiene menor poder de contagiosidad a la fecha, respecto a lo que sabemos del SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus”, explicó el infectólogo Javier Fariña,

El especialista añadió que la enfermedad “puede dar un cuadro de neumonías graves o un cuadro respiratorio banal, como una gripe, pero tiene mayor letalidad que el SARS COV2, principalmente porque la afección es mucho más grande a nivel pulmonar que a las vías aéreas superiores del coronavirus”. A su vez, Fariña rememoró cómo hacer para impedir que esta enfermedad se propague: “Las medidas de prevención son las mismas, como el uso de barbijo, distanciamiento social y los lugares de mala ventilación y amontonamiento de personas son los más propicios para el contagio”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: