A 15 días del paso de mando. 

Washington: partidarios de Trump asaltaron el Congreso

Manifestantes trumpistas ingresaron por la fuerza al Capitolio de Estados Unidos en reclamo por el triunfo de Biden. Máxima tensión en Washington.
Por  Andrea Miranda

Distintas oficinas del Congreso de Estados Unidos tuvieron que ser evacuadas este miércoles cuando partidarios del presidente saliente, Donald Trump, asediaban el Capitolio de Washington- y lograron ingresar - en reclamo por la derrota electoral de su candidato. En ese marco, el Congreso suspendió el debate del Colegio Electoral en ambas cámaras, donde se prestaba a certificar formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones, quien deberá asumir el mando del Salón Oval el próximo 20 de enero.

Según el relato de periodistas desde Washington, la horda de seguidores trumpistas bloqueó los ingresos al Capitolio, rompió vidrios e invadió oficinas. Los trabajadores del lugar tuvieron que esconderse en los baño y el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del edificio. En tanto y a raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de DC Muriel Elizabeth Bowser decretó un toque de queda a partir de las 18 de hoy (20 hora Argentina).

Fue precisamente luego de que el mismo Trump les pidiera que se manifestaran en contra del triunfo de Biden. Incluso, el magnate atacó en su cuenta de Twitter a Pence e intentó presionarlo para que rechace la confirmación de la victoria electoral del demócrata en la sesión de certificación. Esto no solo no tiene precedentes y sino que tampoco tendría valor legal.

seguidores trump policia congreso
Choques de manifestantes pro Trump con la policía en las puertas del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. /Foto: AFP

Choques de manifestantes pro Trump con la policía en las puertas del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. /Foto: AFP

Mientras los disturbios se desarrollan en Washington, el presidente electo, Joe Biden, habló públicamente. En un discurso por televisión, afirmó: “Esto no es una protesta, es una insurrección. El mundo está mirando y también otros americanos. Estoy triste y shockeado por el hecho de que nuestra nación haya llegado a un momento tan oscuro”.

En el mismo sentido, el demócrata llamó al magnate a hablar. "La palabra del presidente importa. No importa si es malo o bueno. Pueden instigar. Por lo tanto, llamo al presidente Trump a salir por la televisión nacional ahora para cumplir con su compromiso y defender la Constitución”.

joe biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Minutos después de esta aparición de Biden, Trump salió a hablar también. Les pidió a sus seguidores que “vuelvan a casa” de forma pacífica pero volvió a repetir sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre donde ganó Biden fue “robada”.

“Sé que están doloridos por cómo nos robaron la elección pero es tiempo de que vayan a casa en paz”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener la ley y el orden”, afirmó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346928882595885058

Más temprano y cuando comenzaron los graves disturbios, Trump tuiteo: "Por favor, apoyen a la policía de nuestro Capitolio y la fuerza de la ley. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. Manténganse en paz".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346904110969315332

Noticia en desarrollo...

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: