De acuerdo a lo advertido por Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, una "catástrofe" en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, amenazaría a toda Europa.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe acuerdo a lo advertido por Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, una "catástrofe" en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, amenazaría a toda Europa.
"Al amparo de la planta, los ocupantes están bombardeando ciudades y comunidades vecinas", denunció Zelenski en su mensaje de medianoche a través de un video.
"Cualquier incidente de radiación en la planta de Zaporiyia puede afectar a países de la Unión Europea, Turquía, Georgia y países más distantes. Todo dependerá de la dirección y velocidad del viento", añadió.
Zelenski indicó que "si las acciones rusas causan una catástrofe, las consecuencias afectarán también a quienes han guardado silencio".
A su vez, el presidente ucraniano llamó a la comunidad internacional a adoptar "nuevas sanciones duras contra Rusia" y no ceder a su "chantaje nuclear", según replicó la agencia de noticias AFP.
"Todas las fuerzas rusas deben ser retiradas de la planta y áreas vecinas sin condiciones", aseguró.
La central nuclear, que se trata de la más grande de Europa, fue coptada por tropas rusas a comienzos de marzo, luego de que Rusia dé inicio a la invasión a Ucrania.
Desde fines de julio Zaporiyia ha sido el centro de ataque de diversas acciones militares, mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques.
El combate en la planta ha dado lugar a miedos de una posible catástrofe nuclear, y fue motiv de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el último jueves.
Ucrania, por su lado, acusa a Rusia de hacer uso de la planta como base para posibles ataques y para almacenar armas.
El viernes pasado un ataque generó un incendio en un conducto de hidrógeno, como resultado se cortó el suministro de electricidad a una parte de los equipos del reactor 3 y bajó la capacidad de generación del reactor 4.
El argentino Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), manifestó su preocupación por el bombardeo, al resaltar que las acciones militares en la zona entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".
Finalmente, cabe destacar que el sábado la administración militar civil denunció otro ataque a la central.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.