La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la lista de organismos multilaterales que piden a los países que establezcan un impuesto a las riquezas como vía para reducir la escalada de desigualdad que se profundizó con la pandemia del Covid-19
Ha habido un aumento de US$5 billones en el patrimonio de los más ricos del mundo en el último año, incluso pese a que los de abajo se han vuelto más vulnerables, dijo el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU.
“Insto a los Gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, dijo el máximo referente de la organización.
El portugués además propuso invertir en un nuevo contrato social, basado en la solidaridad y las inversiones en educación, los empleos decentes y ecológicos, la protección social y los sistemas de salud para sentar “la base del desarrollo sostenible e inclusivo”.
No solamente la ONU pidió que se grave a quienes más tienen. Hace unas semanas el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) había mencionado la posibilidad de imponer una “tasa covid”, de carácter temporal, para las empresas con mayores ingresos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsó un impuesto a los que más tienen, como al de "a las grandes fortunas" aprobado en Argentina, para abordar el mayor gasto público a consecuencia de la pandemia de covid-19.
“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza”, señala el Fondo en la última edición de su informe Monitor Fiscal.
También la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) había planteado la necesidad de que Latinoamérica avance en mayores impuestos a los grandes patrimonios, aunque consideraban que debían ser de manera “permanente” para ayudar a limar las enormes desigualdades que atraviesa el continente.
“El abordaje de esta crisis requiere soluciones sistémicas cooperativas que abarcan los ámbitos regionales, nacionales y locales. La urgencia de respuestas eficaces innovadoras es fundamental para que los gobiernos puedan proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables”, explica en su informe “Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.