OID MORTALES. 

11 de Mayo: Día Nacional del Himno Nacional Argentino

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo. Luego de sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocen.

Hoy celebramos el Día del Himno Nacional en conmemoración del 11 de mayo 1813, cuando la asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica creada por Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional.

El 14 de mayo de 1813, fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien estrenó la pieza al cantar sus estrofas. En ese entonces, la letra de la canción patria era mucho más extensa que la actual. De claro tono independentista, consecuentemente, tuvo varias modificaciones a través de los años.

De hecho, el 30 de marzo de 1900, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se firmó un decreto en el que se decidió que "en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."

Himno Nacional Argentino - Versión Completa

La versión original tenía una duración de más de 20 minutos, bastante más extensa que los -apróximadamente- 3 de la actual.

Himno Nacional - Los Tekis

Después de varias modificaciones, incluso en torno a su interpretación musical, a través del decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, quedó aprobado el Himno Nacional argentino tal como lo conocemos.

Mercedes Sosa - Himno Nacional Argentino

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: