Alfonso Prat-Gay no toca la guitarra ni tampoco se subió al escenario como su predecesor, Amado Boudou. Pero sí comparte una afición: el rock nacional. Así lo reveló un video que se viralizó en las últimas horas, en el que el ministro de Economía aprovechó un momento de dispersión para entonar y arengar con el tema "Costumbres argentinas", del mítico grupo Los Abuelos de la Nada.
A lo Boudou: Alfonso Prat-Gay también canta rock nacional
Las imágenes, sin embargo, no son nuevas. Datan de una época en la que Prat-Gay jamás se hubiera imaginado que sería el hombre encargado de conducir la economía bajo un gobierno de Mauricio Macri. Era el 2 de agosto de 2013 y el actual ministro formaba parte del extinto UNEN, la alianza de centroizquierda formada por radicales, socialistas, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas y Libres del Sur, la agrupación de Victoria Donda.
El momento rockero del titular de Hacienda y Finanzas se produjo a nueve días de las elecciones primarias para cargos legislativos. Fue en el marco de una fiesta junto a sus ex aliados del UNEN, en un bar del barrio porteño de San Telmo al que lo llamaron "la fiesta de la militancia". Aquella elección, en la que se presentaba como precandidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, finalmente la perdió contra Pino Solanas, su rival directo, aunque el desenlace tuvo poco que ver con su rendimiento artístico.
300 conductores fueron multados por manejar alcoholizados
Ya con la responsabilidad mayor de conducir los destinos de la economía, Prat-Gay abandonó el karaoke pero sigue cultivando un alto perfil, a pesar del tono monocorde de sus conferencias de prensa. Al frente de la cartera, fue el artífice de la devaluación y del fin del cepo cambiario. También fue el autor de varios dichos que desataron la polémica, como la comparación según la cual el aumento en la luz tendría un costo similar al de "dos pizzas" o aquellas declaraciones contra los caudillos que llegan al poder desde el interior del país. Como la economía (¿y su canto?), son aspectos que deberá afinar en el mediano plazo.