Acuerdo por YPF obtuvo dictamen y se tratará el 26 en el Senado

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF recibió dictamen favorable, al cabo del plenario de comisiones del Senado que lo tenía en estudio, y quedó en condiciones de ser debatido el miércoles venidero en el recinto de sesiones.

El expediente será tratado la próxima semana en el Senado para luego ser girado a Diputados para su aprobación definitiva, que se estima se produciría el 24 de abril, señalaron fuentes parlamentarias.

El dictamen fue firmado luego de tres audiencias llevadas a cabo desde la semana pasada, por donde desfilaron expertos en materia energética a pedido del oficialismo y de la oposición.

El proyecto fue avalado por el Frente para la Victoria y sus aliados, además de los representantes del Movimiento Popular Neuquino, mientras que el radicalismo y el interbloque de UNEN expresaron su disconformidad.

Durante la audiencia expusieron el ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, y el representante de la Asociación de Superficiarios del Petróleo de la Patagonia (Assupa), Eduardo Mertehikian.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, dijo que entendía las preocupaciones en torno al cuidado del medio ambiente formuladas desde la oposición, y destacó "el esfuerzo de la nueva conducción de YPF para dar instrumentos de control ambiental".

No obstante, cuestionó la negativa de la oposición en apoyar el acuerdo al asegurar que "esta negativa a priori nos lleva irremediablemente como país al fracaso definitivo", ya que "no hay contaminación más grande que la pobreza extrema".

El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra, rechazó los cuestionamientos de la oposición y aseguró que la actual gestión de YPF está adoptando "todas las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente".

"Durante la época de Repsol no lo logramos pero sí en esta YPF, que está llevando a cabo un trabajo realmente importante en la remediación del suelo" para evitar la contaminación del río Colorado.

En tanto su par del oficialismo Marcelo Guinle evaluó que "todo desarrollo conlleva riesgos" y opinó que "no hay que tener hipocresía en el tratamiento de las cuestiones".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: