Proyección matemática. 

Afirman que la Argentina ya pasó el pico de la segunda ola

Un grupo de ingenieros de la Untref desarrolló un algoritmo que analiza el aumento de casos diarios. Según su estudio, el pico de la ola se dio esta semana.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un modelo matemático desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) afirmó que la Argentina ya superó la cresta de la segunda ola de Covid-19, y que se encuentra en un proceso de desaceleración de casos.

Se trata del modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno, del equipo de la Untref. Este permite analizar los datos de propagación de coronavirus en Argentina y estimar cuando se producen los picos de contagios en el país.

Para ello se mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población. De acuerdo a dicha escala, el país tocó el pico de contagios de la segunda ola el pasado lunes 3 de mayo, cuando se producía un caso cada 3.16 segundos

Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca, y ahora comenzarán a espaciarse. Cabe recordar que, según este mismo algoritmo, el primer pico de la pandemia en Argentina se alcanzó el 11 de noviembre pasado, con un contagio cada 4,35 segundos. Es decir que la aceleración que tuvo la curva en la segunda ola el momento de alcanzar su clímax de contagios fue un 38 por ciento superior a la de la primera.

Los investigadores también toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Aseguran que se observa "un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios"

De esta manera, los especialistas indicaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre. Y aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen "no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios"

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad", indicaron los investigadores de Ingeniería en Computación, que precisaron que "haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: