Alberto Fernández se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de Nación Seguros. El ex presidente llegó a las 09:30 y permaneció allí durante casi tres horas. Según fuentes judiciales, presentó un escrito, respondió preguntas de su abogada defensora Mariana Barbitta, y negó haber liderado maniobras de direccionamiento de contratos.
La defensa de Fernández en Comodoro Py
Durante la declaración indagatoria, Fernández defendió la legalidad del decreto 823, que modificó el sistema de coaseguros. “El decreto era legítimo y buscaba cortar la cartelización. No permitía ningún tipo de intermediación”, sostuvo Barbitta al finalizar la audiencia.
En el inicio de su intervención, el ex mandatario cuestionó al juez Julián Ercolini por el rechazo de presentaciones previas. También denunció un supuesto “direccionamiento político” detrás del avance de la causa, según explicó su abogada.
El juez Ercolini, que lleva adelante la causa, había citado a Fernández hace un mes. En el llamado, lo acusó de dirigir toda la operación, beneficiando a un grupo reducido de empresas, entre ellas las vinculadas a su amigo Héctor Martínez Sosa. Según la investigación, estas compañías habrían recibido comisiones millonarias a través de contratos con organismos estatales.
Chats, regalos y vínculos personales en la mira
La relación entre Fernández y Martínez Sosa habría quedado expuesta a través de chats y fotos recuperadas del expediente. Entre los mensajes, se revelaron reuniones no registradas en la quinta de Olivos y regalos como relojes, corbatas, y un cuadro original de Perón y Evita.
Una imagen reciente mostró a Fernández junto a Martínez Sosa en una oficina de la residencia presidencial. Esta prueba complicó al ex mandatario, quien negó en reiteradas oportunidades haber favorecido a su amigo.
Además, el expediente incluyó mensajes de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, quien habría facilitado contactos entre Martínez Sosa y altos funcionarios. Según la Justicia, estas acciones habrían asegurado los contratos investigados.
Avance de la causa y próximos pasos
El proceso judicial continuará este jueves con las declaraciones de Héctor Martínez Sosa y María Cantero. También se espera que varios ex funcionarios de Nación Seguros comparezcan en los próximos días.
El caso, que comenzó en febrero tras una publicación del diario Clarín, generó allanamientos en más de 100 lugares, incluidos domicilios de los imputados y oficinas públicas. Entre los elementos incautados, se encontraron celulares que aportaron nuevos indicios.
La investigación se enfoca en maniobras que habrían beneficiado a un reducido grupo de intermediarios, quienes percibieron comisiones millonarias por contratos con organismos como Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.
Fernández enfrenta más causas judiciales
Esta no será la última vez que el ex presidente deba enfrentar a la Justicia. En dos semanas, Fernández deberá declarar por una denuncia presentada por Fabiola Yañez, su expareja.
Mientras tanto, su defensa busca desestimar las acusaciones en la causa de Nación Seguros. El juez Ercolini, sin embargo, rechazó la última presentación de la abogada de Fernández y calificó el planteo como “dilatorio”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.