Será virtual. 

Alberto Fernández encabeza el acto por los 30 años del Mercosur

El encuentro será de manera virtual por el recrudecimiento de la pandemia. Con la presencia de Alberto Fernández presentarán un Estatuto de Ciudadanía.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía una reunión virtual del Mercosur para conmemorar los 30 años de la creación del bloque de comercio que reúne a las principales economías del Cono Sur, en un encuentro que debió mudarse a la virtualidad por el agravamiento de la situación sanitaria en varios de los países miembro.

En efecto, a Argentina le toca liderar el encuentro por tener la Presidencia Pro Tempore. La reunión, que iba a realizarse en Buenos Aires, perdió algo de atractivo ya que había especial interés en el primer encuentro cara a cara entre Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro. Sin embargo, se espera que aparezcan algunas definiciones políticas de ambos mandatarios. También contará con la presencia de los jefes de Estado de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera.

El encuentro servirá para presentar el Estatuto de Ciudadanía, que compila derechos y beneficios en temas como circulación de personas, residencia, trabajo y educación entre los países miembro.

Es el resultado de un Plan de Acción a diez años de que los países miembros se propusieron, en 2010 y en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social, explicaron fuentes de Cancillería a la agencia Télam.

El Estatuto contempla la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen; son algunos de los derechos incluidos en el ECM.

En el marco del acontecimiento, el canciller de Argentina, Felipe Solá, destacó que “el Mercosur es una política de Estado muy importante para la Argentina y se la trata de mantener a toda costa”. Además, remarcó que, a partir de los acuerdos del bloque, se “explica la mayor parte de las exportaciones argentinas, junto con China, pero las exportaciones al Mercosur implican más puestos de trabajo, porque tienen mayor valor agregado, por ejemplo automotores”.

Aunque el canciller reconoció que existen diferencias ideológicas dentro del Mercosur, anticipó que están “dispuestos a discutirlas, pero mirando cada uno su economía, también, porque estamos en una pandemia fuertísima en América del Sur y eso ha golpeado las economías y modificado las políticas fiscales. Por eso tenemos que ser cuidadosos con apurar o acelerar medidas que puedan perjudicar más a nuestras economías sobre todo en los lugares donde hay más demanda de puestos de trabajo”.

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay. Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: