ONU.. 

Alberto Fernández: habló en la Asamblea de la ONU

Sobre la economía del país, la pandemia, Malvinas, Cristina Kirchner, entre otros temas, fue el discurso de Alberto Fernández en Nueva York.

Por  Federico Franco

Este martes se desarrolló la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y contó con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que tocó diversos temas de interés general.

El mandatario consideró que las naciones endeudadas "padecen mucho más los efectos del sistema establecido" que provoca desigualdades y manifestó que "Argentina está entre ellas", por lo que agradeció "a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa".

"Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad", advirtió el jefe de Estado y señaló que "nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General" cuando dispuso, en 2015, que las restructuraciones de las deudas "deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos".

También, Alberto Fernández reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También denunció que el Reino Unido "agravó la controversia" con una "injustificada y desmedida presencia militar en las islas" y con "llamados a la explotación ilegal de los recursos", aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar "negociaciones" con Londres.

Cristina Kirchner

“En la Argentina, el intento de asesinar a la vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia, e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”, mencionó.

Asimismo sostuvo que “vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo. Si no, miren lo que le pasó a Cristina”.

Pandemia

La pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial" y preguntó si "¿es justo que la fortuna de sólo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?" y si es "ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?".

"No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad", dijo.

Alimentos

"Debemos garantizar la la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta", destacó Fernández y afirmó que "no podemos transitar este tiempo con hambrunas".

"La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad", aseguró y señaló que eso será "también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento".

VIVO: Discurso de Alberto Fernández en la ONU

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: