agenda presidencial. 

Alberto Fernández mantendrá una videollamada con Macron

Alberto Fernández mantendrá la reunión esta tarde. FMI, Club de París, acuerdo UE-Mercosur y Bolsonaro están dentro de la agenda.

Por  María Florencia Etchart

El presidente Alberto Fernández mantendrá esta tarde una videoconferencia con su par francés, Emmanuel Macron, para debatir una serie de puntos dentro de una agenda bilateral que quedó marcada por las declaraciones de funcionarios galos anticipando que “no firmarían” el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur “en las condiciones que está planteado”.

La cita entre ambos mandatarios tendrá lugar luego del mediodía y coincide casualmente con un almuerzo que ambos mantuvieron hace un año exacto en el Palacio Eliseo, en París.

En esta ocasión, el presidente argentino insistirá en contar con el apoyo de Francia dentro del FMI para lograr un acuerdo de reestructuración de deuda con el organismo internacional. Es que el país galo tiene una silla dentro del consejo directivo, por lo que será clave lograr convencerlos de que acompañen la propuesta argentina para refinanciar los 44 mil millones de dólares en vencimientos que se tomaron en la gestión anterior.

El plan de Martín Guzmán es comenzar a pagar recién en 2025, apostando a lograr una macroeconomía más ordenada para ese momento, que permita un ritmo de crecimiento sustentable. Argentina apunta a lograr esa prórroga antes de mayo, cuando deberá sentarse a renegociar la deuda que también tiene con el Club de París. Ese punto también estará en la mesa virtual de diálogo que se hará este mediodía.

Otro de los puntos que estará en discusión es el acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri pero que se encuentra empantanado del lado europeo. Es precisamente Francia uno de sus principales objetores, ya que un acuerdo de aranceles reducidos podría perjudicar fuertemente al sector del campo francés, que no estaría en condiciones de competir con los productos cultivados en Latinoamérica.

El otro punto que bloquea la firma es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Hace unas horas, el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, anunció que su país “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo Mercosur-UE hasta que existan “garantías tangibles y objetivas sobre normas medioambientales y sanitarias” que se vayan a aplicar en los socios fundadores del foro regional.

Macron, un defensor de los acuerdos por el cambio climático, alertó en varias ocasiones sobre el daño que se realiza sobre el Amazonas a raíz de las políticas de Bolsonaro para depredar los recursos naturales en favor de los productores locales. La postura de París es que sin una garantía de protección sobre el Amazonas, el acuerdo se cae. Ese tema estará en la charla de hoy, más teniendo en cuenta la reunión que Fernández y Bolsonaro tendrán cara a cara el mes próximo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: