Alberto Fernández, mano a mano con Beatriz Sarlo

En una extensa entrevista que le dio a Beatriz Sarlo para Infobae, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, expuso su idea en caso de ganar las elecciones de octubre y puso como ejemplo a nuestra provincia.

“Yo lo que quiero es que un chico que nazca en Jujuy –siempre uso Jujuy por ser la provincia más extrema del Norte argentino, pero podría usar cualquier otra provincia del norte argentino- tenga la posibilidad de nacer, de tener salud en Jujuy, de tener la educación que corresponde en Jujuy”, dijo Fernández.

“Yo quiero que un jujeño sea educado igual que un porteño, a eso debemos aspirar. Yo quiero que crezca, que encuentre en su provincia un lugar donde encontrar trabajo, donde encontrar sus afectos, donde casarse, construir su familia, y que un día se muera feliz después de haber vivido en Jujuy”, aclaró el candidato sobre su proyecto en caso de acceder a la presidencia.

Te puede interesar: A. Fernández en Salta: "Presidente, no prometa aquello que prometió y no cumplió"

La intelectual argentina abordó con el dirigente político varios temas. Uno de ellos fue la conflictiva relación que muchos presidentes tuvieron con sus vicepresidentes, aludiendo a Cristina Fernández, candidata del Frente de Todos, y su futura relación, pero se diferenció de los casos anteriores, argumentando que solo fueron uniones electorales.

“Con Cristina estamos los dos juntos por convicción política y por convicción humana. Me fui de su gobierno haciendo muchas críticas, muchas de las cuales, yo diría que casi todas, sostengo hasta el día de hoy. No siento que Cristina y yo tengamos una visión distinta sobre el país que queremos”, y resaltó que “tengo una vicepresidenta que es una amiga”.

alberto_fernandez_crop1564363079181.png_554688468.png

Sobre su relación con las provincias, Fernández dijo que “Argentina dice ser un país federal pero no lo es. No funciona porque la gran concentración del ingreso lo tiene, en términos impositivos, la Nación y la Nación después medio arbitrariamente si se quiere, o discrecionalmente si se prefiere, va distribuyendo entre provincias”.

Y agregó que “para entender la imperfección del federalismo hay que ir al NEA y al NOA. En el Norte un chico nace y piensa que su futuro está en una gran ciudad. Entonces sale de Formosa, de Jujuy, de Salta, y busca en Córdoba, en Rosario, en Buenos Aires, un destino que nunca encuentra”, subrayó.

Sobre su proyecto de crear capitales alternativas en ciudades del interior de las provincias, donde en Jujuy está propuesto San Pedro, dijo que la intención “es que vaya todo el gabinete a ver y conocer la realidad de ese lugar que es muy distinto a lo que uno recibe en Buenos Aires”.

Te puede interesar: Si gana Alberto Fernández, San Pedro será la capital alterna de Jujuy

El Frente de Todos sacó una ventaja apreciable en las PASO y espera repetir esos números. “Yo no quiero ser un gran presidente, quiero ser un presidente de un gran país, que es otra cosa. Si me toca ser presidente, no va a ser el gobierno de un presidente, va a ser un gobierno de un presidente más veinticuatro gobernadores”, acotó.

Fernández también fue consultado por su visión en otros temas, como el trato que recibirán los docentes. “Lo primero que tenemos que hacer es poner en valor a la docencia argentina, ver de qué modo le pagamos lo que corresponde y también quiere decir ver de qué modo los maestros se actualizan, se capacitan para dar la mejor calidad educacional”, y adelantó su idea de volver a la paritaria nacional. “Para que de algún modo ponga orden en esa idea de que no terminemos discutiendo cuánto gana un maestro porteño y nos desentendamos del jujeño si después le vamos a pedir al jujeño que enseñe como el porteño”.

También habló sobre otras áreas vitales para el país. “Nosotros tenemos que hacer un acuerdo sobre cómo funcionan los servicios públicos y los reclamos de los que trabajan en los servicios públicos”, y sobre la reforma laboral, se preguntó: ¿Y qué quieren reformar? Porque yo no entiendo, la Argentina se hizo un país distinto en el mundo porque le dio derechos a los que trabajan, ¿y ahora hay que quitárselos? Explíquenmelo, yo no lo entiendo.

Sobre la convulsionada realidad económica del país, dijo que “Argentina tiene un problema fiscal, que a mi juicio deviene de la falta de actividad económica. Nosotros tenemos un país que en el año 2015 tenía un Producto Bruto de 600.000 millones de dólares, y hoy tenemos un país cuyo Producto bruto Interno es de 300.000 millones de dólares, es la mitad de lo que era”, detalló.

El candidato volvió a apuntar al presidente. “Macri, por una cuestión de pertenencia de clase, a mi juicio, a todos los contribuyentes grandes los eximió y los liberó en exceso. Y cargó las tintas solo sobre las sociedades”, y dijo que su visión es distinta. “Lo que yo quiero es plantearles a los argentinos la utopía de ser un país más justo, donde cada uno pague en función de su riqueza y, a su vez, de ser un país que empiece a promover la ciencia y la tecnología como mecanismo de desarrollo”.

La corrupción fue otro tema central de la charla. Los casos de ex funcionarios K no pasó inadvertido en la entrevista. “Nadie quiere hacer inversiones en un país donde se le piden coimas, donde existen los cuadernos del chofer de no sé quién, donde están varios políticos encausados, bien o mal, no estoy hablando en términos jurídicos”.

Te puede interesar: Cristina Kirchner declaró que no tiene propiedades, autos ni dólares a su nombre

“Argentina no resiste más ningún modelo de corrupción. Ni de un tipo que carga dólares en un bolso como fue el caso López ni de las cosas que se han hecho en este gobierno privilegiando a los amigos y a los grandes negocios. Ninguna de las dos cosas resiste la Argentina”.

Sobre las causas que enfrentan funcionarios del gobierno kirchnerista, dijo que “lo que pasó, que se ocupen los jueces de dilucidarlo. No es mi problema ése. Yo he sido muy cuestionador de cómo la Justicia actuó en este tiempo”, pero aseguró que “yo no tengo ninguna intención de que los hechos de corrupción que hayan ocurrido dejen de juzgarse. Lo que pido es que se juzguen de acuerdo a la lógica de un Estado de derecho”.

Cristina - Alberto Fernández

Fernández dijo que la ex presidenta sufrió vulneraciones. “Empezando por Cristina. Porque por una cuestión política a Cristina se la involucró en hechos que tal vez ocurrieron pero que no la involucraban a ella. Pero tengan todos la tranquilidad que yo no estoy para encubrir un acto de corrupción”, aclaró.

Sobre el empoderamiento de la mujer y los movimientos feministas que están en el país y el mundo, dijo que “A mí me parece que la demanda feminista nos pone a nosotros en el siglo 21. Y mientras no la tuvimos, estábamos muy atrás en el mundo. Y por eso hablé de crear un Ministerio de la Mujer que debe garantizar la igualdad”, resaltó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario