Alimentos. 

ANMAT prohibió la comercialización de un chocolate

Por el robo de un camión que venía desde Brasil, el "chocolate con leche con copos de arroz marca Nestlé" y el "chocolate con leche con maní marca Garoto" fueron prohibidos.

Este miércoles, por medio de un comunicado del Boletín Oficial, la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vedó un chocolate con leche de una marca reconocida.

Bajo el argumento de que se trata de "productos robados", la Disposición 4671/2021 indica la prohibición de "Chocolate con leche con copos de arroz marca Nestlé – Crunch, RNPA 27-21-114435, Lote 10851294, vencimiento 26/01/2022, Origen Brasil" y “Chocolate con leche con maní tostado marca Garoto/ AMENDOIM, RNPA 27-21-121011, Lote 106112941G, vencimiento 02/01/2022, Origen Brasil”.

Esta decisión tuvo su inicio cuando la marca Nestlé Argentina S.A realizó una denuncia, donde señalaban que un camión que trasladaba los productos importados desde Brasil había sido robado. En total, se trató de 112 cajas de la primera, y 2432 cajas de la segunda. “Los productos fueron ingresados al país por la Aduana de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes y, al momento del hecho se encontraban en tránsito interno con destino el Parque Industrial Garín de la provincia de Buenos Aires”, detallaron en la citada denuncia.

De esta manera, y con el fin de proteger la salud de las personas que viven en el territorio nacional de consumir productos ilegales, cada vez que los alimentos sean robados, como este caso, el Departamento de Rectoría en Normativa del INAL aconseja prohibir su comercialización. Esto es porque no es posible asegurar el transporte y almacenamiento en las condiciones correspondientes por el Código Alimentario Argentino (CCA).

Puntualmente, en la disposición 3817/2021 se determinó la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de oliva extra virgen, marca Olivares de Mendoza, Fraccionado por Francisco de Lucas, San Martín 1827, San Rafael, Pcia. de Mendoza, R.N.E.: 13003077, R.N.P.A.: 025-13029218”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, y un RNPA perteneciente a otro producto, dado de baja y vencido el 20/08/2008″.

A su vez, también se indicó que la comercialización en todo el país de aquellos productos que contengan en sus etiquetas el registro sanitario RNPA 025- 13029218 por ser productos rotulados falsamentes que usan un RNPA dado de baja y vencido el 20/08/2008, siendo en consecuencia ilegales.

Resultó que “se halla en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, y un RNPA perteneciente a otro producto, dado de baja y vencido el 20/08/2008, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Y además, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: