Salud.. 

ANMAT prohibió la venta de un caldo de carne

El organismo brindó un comunicado oficial en el que informó la decisión de sacar del mercado a una marca de caldo de carne por no cumplir con la normativa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó a través de la Disposición 2199/2022 difundida hoy en el Boletín Oficial que había tomado la decisión remover del mercado a una marca de caldo de carne por considerarlo ilegal y no cumplir con la normativa alimentaria vigente en el país.

El proceso inició desde el Departamento de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego, que comenzó a investigar al productor “Caldo de huesos de res” marca Raíz Tierra Cont. Neto 360 cc, el cual se promocionaría como alimento libre de gluten.

Desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA - del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires manifestaron que tanto la razón social/establecimiento Raíz Tierra como el producto son inexistentes en su base de datos. El caldo de carne en cuestión es ilegal y se encuentra en infracción con la Ley 18284, el Decreto 2126/71 y el Código Alimentario Argentino (CAA).

Esto es a raíz de que no tiene los registros sanitarios y a que está falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal, resultando ser un producto ilegal. Como no cuenta con los registros necesarios el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL aconsejó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento.

Esta advertencia fue tomada en consideración por ANMAT, que tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del caldo de carne en cuestión. No solo no cuenta con los registros sanitarios necesarios, sino que también está rotulado de forma falsa: asegura ser un producto sin gluten, cuando no lo es. Consideraron que esto puede afectar severamente la salud de quienes pudieran llegar a consumirlo y, por eso, eligieron sacarlo del mercado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: