Aun continúan las dudas sobre el apagón que dejó sin energía a casi todo el país durante el domingo 16 de junio. Como dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , es "anormal y extraordinario la cadena de acontecimientos que causaron la desconexión total".

Ayer, a las 7.06 de la mañana, las computadoras del sistema de interconexión eléctrico argentino detectaron unos desequilibrios, luego de que se produjera una sobrecarga en una línea de transmisión, y en milisegundos desconectaron de forma automática todo el sistema para protegerlo, cuando el corte tendría que haberse encapsulado en la zona del Litoral, donde fue la falla.

Para saber qué ocurrió, hay dos empresas que jugarán un rol clave: Transener, encargada de transportar la energía de las generados a las distribuidoras, y Cammesa, quién ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio. En ambas, el Estado tiene participación societaria junto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la empresa estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Marcelo Mindlin como director ejecutivo.

En primer lugar, Transener revisará su propia "caja negra". Es decir, analizará el segundo a segundo de lo que ocurrió el domingo a la madrugada. La información registrada se baja a papel, se imprime y se elabora un informe que después es el documento que presentará a Cammesa.

Cammesa, por su parte, también tiene un registro de lo ocurrido y lo contrastará con el informe de Transener. Luego decidirá si eleva una consulta a analistas externos. Según explicó Juan Garade, secretario de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, hay muy pocos expertos en el sector que tienen la capacidad y el conocimiento suficiente para hacer este análisis tan complejo, que debe complementarse con evaluaciones y simulaciones en modelos matemáticos muy sofisticados.

"En las próximas 24 horas tendremos los primeros resultados del análisis, que básicamente es la cronología de los hechos que sucedieron. Luego habrá una profundización que tardará 15 días, donde trabajarán técnicos de Cammesa, de Transener y vamos a incorporar consultores externos independientes, que nos ayuden a determinar qué fue lo que sucedió", dijo Garade a la prensa.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario