El ex canciller Dante Caputo pidió antes de morir un bunker para el equipo oncológico y será realidad. El barrio de Agronomía de Buenos Aires tendrá el primer centro para tratar cánceres complejos de América Latina en el predio del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

En el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia se tratará tumores que aparecen en zonas de difícil acceso como la base del cráneo además de cánceres pediátricos poco frecuentes.

El costo del proyecto es de $1.900 millones, de los cuales el 63% estarán destinados a adquirir equipamiento de última tecnología y el resto para construir el centro, indica el diario La Nación.

En el nuevo centro habrá un equipo de protonterapia con un cilotrón y dos salas de tratamiento, más una sala experimental para investigación, un acelerador lineal de uso clínico, un resonador magnético para diagnóstico y el primer equipo CyberKnife del país que se utilizará para radiocirugía robótica de alta precisión.

“En nuestros hospitales estamos preparando médicos y especialistas para el futuro, la UBA no sólo tiene el instituto de cáncer más importante del país sino que es referente también en América Latina”, dijo a La Nación el rector Alberto Barbieri y destacó que “este centro permitirá tener un espacio de investigación y preparación de sus médicos donde puede incrementar las residencias físico-médicas para fortalecer la práctica e investigación en esta área”.

El proyecto tendrá una primera etapa de construcción hasta diciembre y la segunda será durante todo el 2020. Se estima que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2021.

"Esta tecnología de alto costo solo está disponible en 80 centros del mundo, distribuidos en su mayoría en los Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia, y gracias a un convenio de partes entre la UBA, la CNEA e Invap estará disponible en nuestro país. En Europa, ya hay 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados", finalizó el rector.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.