El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, confirmó que la Argentina llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de Brasil para obtener las pruebas que ese país tiene del escándalo Odebrecht en torno a la confesión de los arrepentidos.

"El acuerdo logrado permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a disposición para que en sus investigaciones tengan la posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil", dijo la Procuración en un comunicado.

Los fiscales de las causas locales que derivaron de los procesos judiciales del Lava Jato en Brasil, representantes de la Cancillería Argentina y de la Oficina Anticorrupción participaron de la mesa de negociación con las autoridades de ese país. Según informó la Procuraduría, el pacto respeta los estándares internacionales, principios y normas jurídicas internas de cada país. Al mismo tiempo, se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas negociaron en Brasil.

Casal indicó que la suscripción de este modelo de compromiso es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil, aunque explicó que "las pruebas que se obtengan no podrán utilizarse en contra de los que están alcanzados por los acuerdos de lenidad o delación premiadas ni en procesos distintos en los que la información fue compartida".

La Justicia investiga en la causa Odebrecht irregularidades en la contratación de la obra pública ejecutada por la compañía constructora. Por el caso, el exministro de Planificación Julio De Vido está procesado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por la construcción y ampliación de un gasoducto entre 2006 y 2008.

La investigación se profundizó luego de que la empresa brasileña admitió en los Estados Unidos que pagó coimas en diferentes países para obtener las concesiones de las obras públicas. Entre ellos está la Argentina.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario