"Asegurar la efectiva separación de poderes"

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "solución pacífica y definitiva" de la situación política.

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundadores del Mercosur, exigieron hoy, en una declaración conjunta, que el gobierno de Venezuela adopte medidas "para asegurar la separación de poderes", respete el "cronograma electoral", al comunicar los pasos dispuestos a partir de los protocolos previstos en la Cláusula Democrática del bloque regional.

En una conferencia de prensa que encabezó en el Palacio San Martín, la canciller argentina, Susana Malcorra, leyó la declaración que consensuó con sus pares Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil).

"Instar al gobierno de Venezuela a adoptar medidas concretas, concertadas con la oposición, de acuerdo a la Constitución, para asegurar la separación de poderes", leyó la canciller argentina al comenzar a repasar el documento, confeccionado "teniendo en cuenta la ruptura del órden democrático en Venezuela".

En un segundo punto el Mercosur reclama el respeto a las fechas y la realización de comicios en el país gobernado por Nicolás Maduro. "Exhortar a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizando el goce de los derechos humanos", señala la declaración que leyó Malcorra en su segundo punto, que también pide "liberar a los presos políticos".

El tercer y cuarto puntos de la declaración conjunta establecen que continuarán "las consultas entre sí (por los países miembros del Mercosur) y con Venezuela" para la vigencia de la democracia". Para esa tarea, se instruyó a la Presidencia Pro-témpore, a cargo de la Argentina.

En el último punto, se reitera "la solidaridad" con Venezuela por la "crisis política, social, institucional y de abastecimiento" que padece.

Malcorra aclaró que el documento consensuado "es ya el lanzamiento del proceso" previsto en la Cláusula Democrática del Mercosur y que será la misma postura que el bloque llevará a la reunión del lunes en la OEA.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: