Este viernes, el presidente, Alberto Fernández, el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, y la directora del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron en conferencia de prensa un aumento en las jubilaciones de un 13% a partir de marzo. La suba se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a otros planes de desarrollo social. El aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3% . Además, los funcionarios anticiparon que habrá un listado de 170 medicamentos gratuitos para jubilados afiliados al PAMI.

El anuncio se aplicará a partir de marzo y con esta medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber. Esto implica que la jubilación mínima será de $15.890. Es el resultado de un cambio de metodología para fijar aumentos que hizo Casa Rosada a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia, que había suspendido por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente. Con el antiguo esquema, la suba de marzo hubiera sido de 11,56%.

Con respecto al vademecum de medicamentos gratuitos, Volnovich explicó que tiene 170 fórmulas y dijo: "Está construido en base a dictámenes de la Organización Mundial de la Salud, de la Confedereación de Médicos de la Argentina y a los consumos que PAMI ha tenido en los úlitmos años, con las patologías más comunes".

En ese sentido, la titular de la obra social de la tercera edad detalló que los medicamentos han aumentado descontroladamente en los últimos años y que por eso la medicación ha sido la prioridad que el Presidente le ha puesto al PAMI. "La lógica que estamos trabajando dentro del PAMI es la lógica no presupuestaria, sino la del cuidado de la salud, una lógica sanitaria", dijo.

Te puede interesar: Alberto Fernández: "Los jubilados van a tener su aumento y los medicamentos gratis que les prometí"

En diciembre Fernández había otorgado sumas fijas de $5.000 en diciembre y $5.000 en enero para las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas: se trata del 50% de los alcanzados, que cobran la mínima de $14.068.

Embed

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario