Electricidad.. 

Boom de consultas por grupos electrógenos: ¿cuánto salen?

Tras las palabras de una futura funcionaria del próximo gobierno sobre la situación energética nacional, miles de argentinos consultan por la compra de grupos electrógenos.

Por  Victoria Marín

Diana Mondino, la futura canciller del Gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación energética del país, y disparó las consultas sobre grupos electrógenos.

Mondino dijo que “los que no tengan generadores eléctricos, consíganlos”, al afirmar que no habrá electricidad para todos durante el próximo verano, y aunque el mensaje fue para el sector productivo, miles de personas consultaron para comprar grupos electrógenos.

Es que en la temporada estival aumenta el consumo, sobre todo por las altas temperaturas que aumentan el uso de aires acondicionados y ventiladores, que repercuten y generan cortes de energía, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires.

Los comerciantes aseguran que las consultas por precios y modelos, vienen desde hace por lo menos dos meses, pero las compras no van en consonancia con las preguntas, ya que los precios desalientan la adquisición.

Qué es un grupo electrógeno

Nos referimos a grupo electrógeno cuando hablamos de un aparato cuya función es convertir la capacidad calorífica en energía mecánica y posteriormente en eléctrica. Estos suelen utilizarse como fuente principal de energía o bien como apoyo de otra fuente para poder responder a las demandas energéticas de una forma real y eficiente sea cual sea su aplicación.

Las opciones

Los grupos electrógenos disponibles son variados y para todos los bolsillos. Máquinas ‘ferreteras’, llamadas así porque se venden en locales minoristas y son nafteras, más otro equipos gasoleros, a gas y automatizados.

En este caso es para viviendas, porque para comercios medianos o grandes los equipos son más onerosos, aunque también dependen de la calidad, autonomía y rendimiento. Los primeros se venden alrededor de $475.000, equipos de 2,5 Kilovoltamperios (Kva).

Si es para un sistema de backup para una vivienda particular, los más económicos rondan los USD 900, sostiene Marsiglione. Ese tipo de equipos consumen un litro de nafta por hora, con tanques de unos 11 litros, lo que da 11 horas de autonomía.

grupo electrógeno.jpg

Si lo que se busca es una vivienda más grande, los montos suben hasta llegar a los USD 5.200 y USD 5.400, equipos nafteros o diesel de 15 Kva, en torno a 12.000 watts, con tanques que van de los 35 a los 70 litros. Consumen cinco litros por hora.

Si quieren una instalación de gran calidad, los equipos electrógenos van desde los USD 12.000 hasta los 15.000 de la misma moneda. Son aparatos silenciosos e insonorizados, no requieren las dificultades propias del manejo de los combustibles líquidos y funcionan en forma automática. Para consorcios o empresas, los equipos no bajan de los USD 19.000 para un edificio promedio.

Embed - Diana Mondino a industriales por la crisis energética: "Vayan comprando generadores" #DeAcáEnMás

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: