Alarma.. 

Botulismo: la ANMAT alertó sobre dos productos de la marca "A Pleno"

La ANMAT recomendó no consumir queso de girasol ni pasta de maní e instaron a cesar su comercialización. La elaboración se realiza en Villa de las Rosas, Córdoba.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La ANMAT recomendó a la población no consumir productos de la marca “A Pleno” por sospecha de botulismo ya que aseguraron que se encuentran trabajando en un caso sospechoso e instaron a cesar su comercialización.

Peligro
Sospecha de botulismo en productos de la marca A Pleno.

Sospecha de botulismo en productos de la marca A Pleno.

La ANMAT alertó sobre los productos de la marca “A Pleno”

En un comunicado, la ANMAT precisó que se encuentran trabajando en un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de la marca A Pleno, que elabora productos como queso de girasol y pasta de maní, entre otros. Debido a esto, y en modo de prevención, recomendaron abstenerse de consumir estos productos y tambiéninstaron a cesar su comercialización.

Especialistas de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, investigan un caso sospechoso de botulismo “que estaría asociado al consumo de un producto de la marca A Pleno, elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

La marca también es investigada por representantes de los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores. Además, la ANMAT indicó que como esa toxina botulínica no se puede ver, oler o degustar la sola sospecha de su presencia en los alimentos es suficiente para descartarlos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomienda evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.

Alerta
La ANMAT recomienda evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen.

La ANMAT recomienda evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de esta marca, se recomienda realizar una consulta médica inmediata si se presenta algún síntoma inicial como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, y dificultad para hablar y tragar.

La organización también aconseja seleccionar siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente, rechazar los envases que se encuentran hinchados o abollados, y transportar y almacenar las conservas en lugares frescos, bien ventilados.

Y agregaron que hay que mantener el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación, y no consumir conservas envasadas que al abrirlas despida gas.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnostico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana.

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.

Los síntomas son dificultad para tragar o hablar, boca seca, debilidad facial en ambos lados del rostro, visión borrosa o doble, caída de los párpados, problemas para respirar, náuseas, vómitos y calambres abdominales y parálisis.

El origen del botulismo alimentario son alimentos enlatados en casa que son bajos en ácido, como las frutas, las verduras y el pescado. Sin embargo, la enfermedad también se produjo a partir de pimientos picantes (chiles), papas al horno envueltas en papel de aluminio y aceites infusionados con ajo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: