Boudou firmó convenios con el BID y la CAF por un monto de $27.400 millones

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, encabezó la firma de convenios de asistencia financiera con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El vicepresidente lo expresó al encabezar esta tarde un acto en la Casa de Gobierno, en el que se anunció la firma de convenios crediticios con ambos organismos multilaterales por un monto total de 27.400 millones de pesos para la concreción de obras en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Agricultura, Norberto Yauhar; de Salud, Juan Manzur; de Turismo, Enrique Meyer; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Por el lado de las entidades multilaterales, fueron parte del acto el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Enrique García Rodríguez, del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Asimismo, concurrieron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Tucumán, José Alperovich.

Durante el acto también se llevó adelante una videoconferencia con la localidad de Punta Alta, en el partido bonaerense de Coronel Rosales, donde se inauguraron 99 viviendas de un barrio de la Asociación de Empleados de Comercio.

En su discurso, Boudou recordó que "allá por el 2003, cuando Néstor Kirchner empezó su gestión, la Argentina la estaba pasando muy pero muy mal y era difícil encontrar una mano".

Resaltó que partir de ese momento "se produjo un cambio realmente muy importante, estructural" con los organismos de crédito multilateral, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

"Esto no es casualidad -explicó-, tiene que ver con el esfuerzo de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con el esfuerzo de un equipo de trabajo, que todos los días llevamos adelante un trabajo muy fuerte, y de los gobernadores que hacen exactamente lo mismo".

En esa línea, analizó que "se habló de integración, rutas, conexiones eléctricas, satélites en la Argentina, y esto también es un cambio conceptual, hay que decirlo con todas las letras".

Al respecto, remarcó Boudou que "la matriz de infraestructura de nuestro país era colonial, era más fácil llegar de Buenos Aires a París que de Buenos Aires a Quito, o de Buenos Aires a algunas de nuestras provincias".

"Y eso vinieron a cambiar Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", reafirmó el vicepresidente a cargo de la Presidencia, por el viaje de la jefa del Estado a la asunción del Papa Francisco en el Vaticano.

Resaltó asimismo que esa "integración hacia adentro nos permite tener una mayor conexión con el resto de los países de Sudamérica".

"Entonces -reafirmó- infraestructura en vez de contrato de consultoría, conexión en vez de aislarse del mundo".

Seguidamente, el vicepresidente sostuvo que "tenemos hacia adelante nuevos desafíos sin duda, como definir el rol de las calificadoras de riesgo".

"Permanentemente -contó- las instituciones financieras son amenazadas por las calificadoras de riesgo, hace poco tiempo parecía que éramos los únicos locos que hablábamos de esto".

Recordó que "venimos desde 2003 con una prédica en contra del rol de las calificadoras de riesgo, porque han sido ellas quienes han orientado mal los capitales y además después de decirle a quién le prestaban le bajaban la nota y hacían que el problema se agravara una y otra vez".

En esa dirección, apuntó que "el tiempo le está dando la razón a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner".

Explicitó que "con estas inversiones estamos generando nuevos puestos de trabajo para la Argentina pero al mismo tiempo mejorando la productividad de nuestras regiones".

Puntualizó que "es la primera vez que hay un trabajo con los organismo multilaterales respecto de enfermedades que se sostienen en el tiempo y no son transmisibles".

"En definitiva -resumió- una Argentina que crece, que trabaja articulada, que logra tener socios internacionales de peso con los que hemos trabajado muy duro".

Asimismo, detalló que "el año pasado Argentina fue el único país que cumplió completo el cronograma en todos los préstamos del BID" y de la CAF.

Aseveró que "en otras épocas los mandatarios de la Argentina se reunían en la Casa Rosada para explicar que se tomaban créditos que servían para pagar créditos".

Afirmó Boudou que "en definitiva estaban armando una inmensa bola de nieve que llevó a la Argentina a casi desaparecer a principios de este siglo".

"Muy por contrario -subrayó-, hoy presentamos un nuevo programa de inversiones que va a servir para más crecimiento, más desarrollo, más inclusión social, más integración y una Argentina para 40 millones que sea sostenida en el tiempo".

Por su parte, en el inicio del acto, García expresó su "compromiso firme con el desarrollo de la región y particularmente de la Argentina" con la cual específico tienen una relación de "no más de 10 años".

Sin embargo, destacó "el apoyo permanente por Kirchner y en la actualidad por la Presidenta".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: