A través de un comunicado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó que no podrá pagar un bono que vence el 26 de enero y adelanto que buscará la autorización de los acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21).

La deuda fue adquirida hace 10 años en el 2011, cuando Daniel Scioli gobernaba el distrito. “El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”, dice la solicitada publicada hoy.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, agrega el texto.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof, Pablo López, aseguró que si los tenedores de eso bonos no acepten la propuesta, el problema se agudizará. “La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”, planteó.

Los títulos de deuda cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes. Así lo dijo el ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, que anticipó que no se contempla auxilio financiero para la provincia por el pago de USD 275 millones.

Si finalmente se concreta la postergación del pago, sería el primer reperfilamiento de una deuda provincial. Nación ya postergó en dos ocasiones el pago de Letras del Tesoro de corto plazo, negociaciones que agitaron el mercado.

Alberto Fernández dejó en claro su posición sobre la asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires. “No está previsto en las cuentas del Estado nacional. Es la más estricta realidad. Después tenemos que ver cómo encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda”, explicó el Presidente, mientras allegados al gobierno desmienten tensiones entre Kicillof y el mandatario nacional.

El comité de acreedores de deuda externa de la provincia de Buenos Aires, con el asesoramiento financiero de Mens Sana Asesores, del argentino Marcelo Delmar, y BroadSpan Capital, contrató a dos estudios de abogados: Arnold & Porter como asesor internacional, y Bruchou, Fernández Madero y Lombardi como abogado argentino para actuar en caso de default.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario