El rol que juega la microbiota intestinal en la salud de las personas es un tema que ocupa cada vez más a la comunidad científica mundial. Y Argentina no es la excepción: MicrobiAr, un grupo de estudio liderado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), busca voluntarios sanos, diabéticos (de tipo 2), prediabéticos y obesos. La intención es evaluar cómo se comportan los microbios que habitan en el tracto digestivo al introducir cambios en la alimentación.
Buscan voluntarios para un estudio de microbiota y obesidad
Juan Pablo Bustamante, investigador principal de MicrobiAr, explicó que este estudio integra muchas áreas que se complementan: la alimentación, el abordaje de desórdenes metabólicos (como la obesidad, la diabetes y la prediabetes) y el estudio de la microbiota. "Es algo súper novedoso, que se está investigando cada vez más -le comentó a Clarín-. Y nuestro estudio, por su magnitud, es único en Argentina y está dentro de lo mejor a nivel mundial".
Cómo participar
Gustavo Frechtel es el jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se llevará a cabo el estudio. Junto con Bustamante y otros colegas, intentará probar si los cambios en la dieta vinculados a modificaciones de la microbiota pueden producir mejoras en la salud.
¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa y por qué se llama así?
La búsqueda de voluntarios está orientada a personas de entre 30 y 60 años con obesidad, prediabetes o diabetes tipo 2 de diagnóstico reciente (menor a seis años), y preferentemente sin tratamiento, que vivan en Buenos Aires (porque deberán acudir a controles en el Hospital de Clínicas). También se dirige a personas de la misma edad sanas, quienes conformarán el grupo de control.
Las personas que estén recibiendo fármacos no deben abandonarlos, pero no pueden participar quienes requieran insulina. En total, MicrobiAr necesita reclutar a 480 voluntarios. Para consultar o inscribirse hay que ingresar al sitio web del grupo de investigación. "Hacemos este estudio -concluyó Frechtel- porque creemos que el abordaje de estas enfermedades implica diferentes manejos desde el punto de vista de la alimentación y la actividad física, ya que las dos cosas influyen significativamente en el metabolismo a través de la microbiota".
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.