País.. 

Capital Humano informó que 300 mil kilos de leche en polvo se vencen en julio

El Ministerio de Capital Humano presentó un informe de los stocks de sus dos depósitos sobre los alimentos que están próximos a vencerse.

Por  Gabriela Bernasconi

Casi 340 mil kilos de leche en polvo vencerán en julio próximo y todavía están alojados en dos depósitos de alimentos que tiene el Gobierno Nacional. Además, de otro número grande de alimentos como arroz, hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, puré de tomate y yerba, que están acumulados y tienen fechas próximas de expiración.

Estos datos fueron compartidos en un informe que esta semana el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le envió al juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que investiga si hubo irregularidades en la falta de entrega de comida y en la que le ordenó que presente un plan para su distribución inmediata, lo que venció ayer y el Gobierno no hizo.

Cuántos alimentos se están por vencer: detalle uno por uno

En el archivo Excel se detallaba puntualmente la cantidad de alimentos que están en los depósitos, como así también las fechas de vencimiento. Allí consta que el gobierno tiene casi 6 mil toneladas de alimentos en sus depósitos de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y de Tafí Viejo, en Tucumán.

Son 5.902.987 de kilos: 3.627.815 de kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán. Según el informe se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. Más del 60 por ciento corresponde a yerba mate.

Allí consta que ya hay alimentos vencidos. Eso ocurre con 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2021 y que están en el depósito de Villa Martelli desde enero de 2020. También cinco kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Son de la marca “La Terre” que se alojan allí desde marzo de 2023.

image.png

Una gran parte de esos alimentos vencen en julio. Según la propia información del ministerio de Pettovello son 339.867 kilos de leche en polvo que expiran ese mes. 30.240 kilos de ese alimento de la marca “Franz” vencen el 7 de julio y están en el depósito de Villa Martelli desde diciembre pasado.

El lote más grande corresponde a leche en polvo “Vidalac”. Son 20 lotes por un total de 309.161 kilos que vencen el 30 de julio. Esa cantidad de leche llegó al depósito de Villa Martelli entre el 8 de noviembre de 2023 y el 29 de enero pasado, según el informe oficial. En Villa Martelli también hay 4.439 kilos de harina de maíz de la marca “Federici” que vencen el 25 de julio próximo y que están allí desde noviembre pasado.

En el depósito de Tucumán hay otros dos lotes de leche en polvo próximos a vencer, ambos de la marca “Manfrey” que están allí desde septiembre del año pasado. Son 152 kilos que expiran el 20 de julio y 314 kilos el 25 de julio.

También hay comida que expira el 1 de agosto como 5.144 kilos de leche en polvo y 30 kilos de pasas de uva. Los siguientes vencimientos desde fines de septiembre hasta mayo de 2026 para el resto de la comida que hay en los depósitos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: