Un estudio publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), estableció en qué porcentaje dos personas con idéntico perfil, que comparten edad, lugar de residencia, género y otras características, se ven afectadas en cuanto a los salarios de acuerdo a las carreras que eligieron.
Dicho trabajo se efectuó mediante el cruce de dos bases de datos por parte de los autores. La primera se trata del sistema Araucano de la Secretaría de Políticas Universitarias, en donde se registran estudiantes y graduados de todas las universidades. La otra fuente es el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de noviembre de 2019, que tiene información sobre todos los puestos de trabajo formales.
De esta manera, surgieron 129 carreras. Si bien en su gran mayoría son de grado, también se incluyen títulos intermedios, profesorados, posgrados y tecnicaturas. El salario medio de entonces era de 63.455 pesos. El director del CEP, Daniel Schteingart, detalló: “Se tomó como referencia Relaciones internacionales porque tiene un media salarial muy similar a la de todas las carreras. Los porcentajes de las primas indican que, dejando todos los factores constantes, haberse graduado de tal carrera te da tanta diferencia a favor o en contra en el salario”.
Hubo seis variables a tener en cuenta por parte de los que llevaron adelante el estudio: edad, sector de actividad, tamaño de la empresa, provincial, género y experiencia laboral. “Dos personas que son iguales en todos esos atributos, pero una estudió la carrera A y la otra la carrera B, ¿quién de las dos tiene más alto salario? En este caso, un graduado en Procuración gana un 44,4% más que uno de Relaciones internacionales, que es la categoría de referencia. En cambio, el que estudió Arqueología gana un 60,6% menos que el que estudió Relaciones internacionales”, precisó Schteingart.
Precisamente, esas dos carreras son las que se encuentran en la primera y última ubicación. Suele decirse que las ingenierías son algunas de las carreras que genera mejores ingresos, y eso va en consonancia con lo planteado por el estudio: de las 20 principales, 11 pertenecen al mundo de la ingeniería: Eléctrica, Química, Industrial, Naval, de Materiales, Minera, Aeronáutica, Naval, Petrolera, Electromecánica y Mecánica.
Cabe destacar, que a su vez se afirma que los altos salarios están vinculados con la escasez de perfiles profesionales. En el país solo se gradúan 8.500 ingenieros por año. La tasa de graduación es una de las más bajas del sistema universitario: solo el 21% de los estudiantes consigue recibirse seis años después de haber iniciado la carrera. En términos generales, las carreras se estiran hasta casi ocho años. Así, puede decirse que existe tan solo un ingeniero cada 6.300 habitantes por año, cuando el objetivo sería tener uno cada cuatro mil.
Después, el ranking está también compuesto por un grupo de disciplinas relacionadas al mundo del delito y de las leyes: Accidentología, Notariado, Criminología, y Derecho. El top 20 es completado por Farmacia, Pedagogía, Economía e Informática.
En la otra punta de la tabla, es decir, los peores asalariados, están las carreras artísticas (Teatro, Artes Plásticas, Música y Danza) y las humanísticas y sociales, como Ciencias Sociales, Antropología y Psicología. De acuerdo a los resultados del estudio, la brecha de género en el mercado laboral se ubica entre el 9 y 11%. En la imagen se ilustra en el sector de arriba a las carreras de mayor disparidad entre varones y mujeres. Astronomía y Meteorología son los dos que mayor diferencia manifiestan.
FUENTE: Télam.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.