A través del decreto Nº 21430, el Gobierno decidió instituir en 1949 el Día del Inmigrante, relacionando a la medida que tomó el Primer Triunvirato en el año 1812 con relación a las personas que llegaban a nuestro país desde el exterior para hacer su vida en Argentina, y que definía “la inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.

Si bien el 4 de septiembre se firmó el decreto, la oficialización de la celebración se instituyó unos años después cuando el presidente Juan Domingo Perón y el Poder Ejecutivo Nacional lo fijó mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949.

El preámbulo de la Constitución Nacional argentina también hace alusión a la intención de “promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

Aquellas medidas de fomentar la instalación de extranjeros en nuestro país se debía a la necesidad de “enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país”, y fomentar el crecimiento poblacional a base de ello.

En Oberá, Misiones, se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante. Durante una semana, la primera quincena de septiembre en el Parque de las Naciones, se reúnen todos los grupos posibles y llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, además de espectáculos artísticos, reuniendo a colectividades como la alemana, nórdica, suiza, italiana, polaca, rusa, ucraniana, española, japonesa, brasileña, paraguaya, árabe, siria y libanesa, portuguesa, checa y más.

Jujuy también tiene una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que decidieron llegar para hacer su vida en nuestro territorio. La comunidad más numerosa es la boliviana, pero también hay chilenos, paraguayos, turcos y de otros países, buscando prosperidad y crecimiento. ¡Salud para todos ellos!.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario