El primer presidente de tradición liberal-libertario, como Javier Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días dentro del Gobierno Nacional.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDel mega DNU al fallido intento de ley de Bases, y la convocatoria al Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei, cumple 100 días en el Gobierno Nacional.
El primer presidente de tradición liberal-libertario, como Javier Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días dentro del Gobierno Nacional.
Durante la “luna de miel”, como suele llamarse a estos días, los gobiernos nuevos suelen aplicar las medidas más difíciles y en los que se “gastan” el grueso de su capital político. Y Javier Milei no es la excepción, aunque como en todo, tiene su propia fórmula.
En estos tres meses y medio, el mandatario nacional puso un plan de ajuste que no reconoce antecedentes en la historia: devaluó, frenó la emisión, desreguló amplios sectores de la economía, achicó la estructura del Estado, redujo subsidios directos e indirectos.
También firmó un decreto de necesidad y urgencia y un proyecto de ley con amplias reformas políticas y sociales, que terminaron siendo rechazados por el Senado y por Diputados.
El líder libertario llegó, entre otros, con dos mandatos principales: "bajar la inflación y terminar con la inseguridad".
A través de encuestas, se confirma que el primer presidente libertario retiene un apoyo popular de entre el 45% y el 55%.
Según se desprende de esos sondeos, Milei parece que sintoniza con la gente, pero no logra traducir ese respaldo popular en avances normativos imprescindibles para dotar de solidez institucional a las reformas que requiere una Argentina que estuvo durante 20 años maniatada por regulaciones, controles, cepos y protecciones.
Desde la jura fugaz ante la Asamblea Legislativa y el discurso de espaldas al Congreso, Milei no cedió en su embestida contra “la casta” y recogió de parte de cada Cámara la respuesta consecuente a ese desafío.
Cuando se trató la “Ley Ómnibus”, llegaron a sumar 160 votos en contra en Diputados sobre un total de 270, mientras que en el Senado el rechazo del DNU tuvo 42 votos en contra y apenas 25 a favor.
Ambos resultados ocurrieron antes y después del discurso que brindó Javier Milei ante la asamblea que se reunió el 1° de marzo para la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias. Allí le propuso a la clase política una disyuntiva de hierro: acuerdo o conflicto.
el presidente Javier Milei confía en que den resultado las recetas de los manuales que lo formaron como economista y, así, pueda avanzar en las dos medidas que cree que le darán a la Argentina un despegue inusitado: la apertura del cepo y la libre elección de moneda, que es “la ropa con la que se viste” la conocida dolarización. Son los estímulos que ofrece el líder libertario para pasar el mal trance de abril y mayo.
De ahí que en público y en privado el Presidente pide "paciencia y confianza".
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.