Hoy no habrá una sola celebración por el Día del Trabajador: gremios, movimientos sociales y partidos de izquierda ya iniciaron sus propias concentraciones que, en algunos casos, se tradujeron en complicaciones para aquellos que circulen por el centro porteño durante la jornada de hoy. A lo largo del día se celebrarán diferentes actos.

Mientras la CGT festejará en su sede de la calle Azopardo 802, la izquierda se moviliza hacia la Plaza de Mayo y el Congreso. En tanto, los movimientos sociales fueron los primeros en concentrar y llevar adelante un acto. Lo hicieron en la intersección de Avenida Independencia y Paseo Colón.

Los movimientos sociales anunciaron una marcha federal

Desde las 17, la central obrera se reunirá en el salón Felipe Vallese en compañía de la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff. La organización del evento estará a cargo de uno de los secretarios generales, Héctor Daer, que aspira quedarse con la conducción de la nueva central obrera.

Hugo Moyano será el gran ausente de la jornada. El camionero se anticipó y preparó un acto el pasado viernes en el estadio de Ferro. La excusa y la convocatoria fue recordar un nuevo aniversario del paro nacional que en 1979 impulsó el sindicalista cervecero Saúl Ubaldini contra la dictadura militar. Estuvo acompañado por sus nuevos aliados, Hugo Yasky y Pablo Miceli (representantes de la CTA) y los movimientos sociales del "triunvirato piquetero".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), realiza un acto en la Plaza de Mayoque, a la vez, se replica en las principales ciudades del país con la consigna "Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores".

Por su parte, el MST realiza un acto en Plaza del Congreso,junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales denominados "Los Cayetanos" que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) adelantaaron el acto previsto para las 15 y lo comenzaron unos minutos pasadas las 14. La lluvia y la concentración de gente fundamentó la decisión de los organizadores.

Los manifestantes marcharán desde allí hasta el monumento "Canto al Trabajo", ubicado en Paseo Colón entre Chile e Independencia, en San Telmo. La agrupación Barrios de Pie instaló ollas populares a lo largo de la avenida 9 de Julio y estuvo presente en el acto central.

Militantes de los movimientos sociales en la facultad de ingenieria

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa estuvieron entre los oradores. Las agrupaciones convocaron a una marcha federal que "va a recorrer todo el territorio nacional" y que comenzará el 28 de mayo para culminar en los primeros días de junio.

Durante la movilización, pidieron la sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

"Los ingresos paupérrimos que tienen las familias generan que las casas no haya alimentos" precisó Mendéndez, al tiempo que remarcó que "hay mucha obra pública" pero "adentro del hogar la plata no alcanza".

Por otra parte, Alderete se refirió al aumento de tarifas y aseguró que "no podemos pagar las facturas de luz que llegan", por lo que llamó a "engancharse a la luz pública si hace falta". "Tenemos que pagar las facturas de acuerdo a los ingresos de nuestras familias", se quejó.

La Izquierda Izquierda al Frente, compuesta por el MST y Nuevo Más, fue la primera agrupación de izquierda en comenzar el acto por el día del trabajador. Reunidos en la plaza Congreso, se manifestaron en contra de la política económica del gobierno nacional.

Reclamaron por el recorte en las fuentes de trabajo, el aumento de tarifas y los proyectos de reforma laboral que el oficialismo envió al Congreso la última semana.

Los militantes del MST se manifestaron contra el proyecto de reforma laboral del oficialismo

"Reclamamos por el tarifazo, los topes salariales y los despidos. Ahora el gobierno metió la reforma laboral, un regalo del día del trabajador", exclamó Vilma Ripoll, ex legisladora y dirigente del MTS. En esa línea, sostuvo que sería "importante avanzar en un acuerdo con los sectores de la Izquierda para poder hacer un solo acto".

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario