nueva distribución . 

Con Ushuaia en el centro, así es el nuevo mapa de Argentina que se usará en las escuelas

El nuevo diseño es el resultado de casi veinte años de reclamo internacional e incluye los límites marítimos y el territorio antártico de Argentina.

Por  María Florencia Etchart

Tras más de treinta años de disputas en los foros internacionales, Argentina logró un importante reconocimiento en los derechos sobre sus territorios de ultramar. A partir de ahora en adelante los nuevos mapas que se impriman contemplarán la totalidad del territorio nacional, que va desde Jujuy hasta la Antártida, lo que cambiará la fisonomía del país. Si León Gieco quisiera hacer de nuevo su tour De Ushuaia a La Quiaca, recorrería ‘apenas’ la mitad de largo del país.

El nuevo mapa comenzará a implementarse en la educación oficial cuando se reanuden las clases, por lo que el Ministerio de Educación estaba trabajando para incluirlo en las currículas actualizadas.

Concretamente, se demarcará el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (cada milla marina equivale a 1,85 kilómetros), tal como lo autorizó a hacer una comisión de la ONU en 2016 de acuerdo a lo que pudo probar la Argentina tras años de trabajo científico.

Se trata de un hecho por el cual, si el Estado así se lo propone, se podrán proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino. Este punto es clave, teniendo en cuenta la avanzada histórica de cazas de ballenas asiáticos que se meten de manera furtiva en el territorio marítimo nacional para hacer pesca ilegal.

El trabajo de la Cancillería Argentina había comenzado en 1984, con la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), e incluyó misiones de investigación en los límites continentales durante más de 30 años y a través de distintas administraciones. Finalmente, en 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma continental de Naciones Unidas aceptó el planteo argentino.

La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquezas enormes, muestra que la Argentina es dos veces más grande como plataforma continental que la Argentina continental”, comentó Daniel Filmus, secretario del Área Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una entrevista con Clarín. Filmus es quien ahora está a cargo del cumplimiento de lo establecido desde la Cancillería.

Con la inclusión de la Antártida, Argentina reafirma que es un país con presencia en dos continentes. El proyecto, junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, había sido presentado al Presidente de la Nación con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

“Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado Fernández en esa oportunidad, y señaló que “para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente, o de un gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: