El máximo tribunal penal del país confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, que mató a un delincuente que apuñaló a un turista en La Boca, en diciembre del año pasado. La sala de turno de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la situación judicial del agente por "homicidio en exceso del cumplimiento del deber", al considerar "inadmisible" un recurso que había presentado la defensa del policía.

El procesamiento a Chocobar ya había sido confirmado el mes pasado por la Cámara del Crimen, que cambió la calificación del hecho al considerar que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa. El agente tuvo un fuerte respaldo del Gobierno: el presidente Mauricio Macri llegó a recibirlo en Casa Rosada, en un gesto que evidenció además su malestar con la decisión de la Justicia sobre la situación del efectivo.

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista y fotógrafo canadiense Frank Joseph Wolek caminaba por La Boca. Poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes que le robaron su cámara fotográfica. Uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Los ladrones salieron corriendo pero mientras uno logró escapar el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, de 18 años, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos personas que habían visto el ataque y lo retuvieron. Poco después llegó Chocobar, que se identificó y según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El policía fue detenido el mismo día del hecho pero fue liberado tres días después, tras permanecer cuatro días en la cárcel.

Chocobar: "No me arrepiento de lo que hice"

En una de sus últimas entrevistas, Chocobar dijo que no estaba arrepentido de su actuación policial. "Yo sinceramente no le quité la vida a nadie. Yo lo único que hice fue repeler una agresión que ya había ocurrido", dijo el policía.

"Como persona me siento tranquilo porque sé que hice las cosas bien. Mi accionar, de principio a fin, primero conteniendo al damnificado, llamando al 911, informando, es el correcto. Es el que teníamos que hacer. Yo hice lo correcto. Si no, hoy en día no tendría el apoyo de mis jefes", dijo Chocobar a principios de mes, en una entrevista a Clarín.

En su relato de los hechos, indicó: "Yo me identifico: 'Alto policía' fuerte y contundente como tiene que ser. El joven se dio a la fuga y cuando llega a la esquina, se me quiere abalanzar hacia a mí. Entonces me tiro para atrás y efectúo los disparos hacia la persona pero siempre de la cintura para abajo", afirmó.

"Esta persona estaba muy agresiva entonces, ahí es donde él sale corriendo y después, en dos oportunidades, me va midiendo. Después salen los medios de comunicación diciendo que le dispara, que lo remata en el piso, que no tenía esto, no tenía lo otro, pero nadie dice lo que pasó antes", indicó. "El tema es que yo no lo maté. Cuando voy al lugar, él estaba herido pero estaba consciente. Muere varios días después. Si yo lo hubiera matado, le doy en el pecho, en la cabeza... te saco la vida. Yo no, de la cintura para abajo", dijo.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario