lunes 09 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de febrero de 2020 - 19:51
En Chilecito, en La Rioja

Convocaron a 3.000 personas para trabajar en la cosecha y el primer día solo se presentaron tres

Sucede en Chilecito, en La Rioja, donde hay cultivos de vid, nuez y oliva. Actualmente, en los campos hay un 50% de los trabajadores rurlaes necesarios.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

La localidad de Chilecito, en La Rioja, es tierra de cultivo de oliva, nuez y vid. En tiempos de cosecha, necesita muchos trabajadores en los campos. Este año son 3.000 los puestos disponibles. A fines de enero, las autoridades locales publicaron una bolsa de trabajo rural pero no tuvieron mucho éxito. Según el intendente del lugar, el primer día solo se presentaron tres personas.

“Esto se hace desde que Chilecito es un valle productivo. Le dimos a la comunicación una impronta diferente en las redes, pero lo que sucede no es nuevo. Son trabajadores golondrina que en el mejor de los casos pueden tener trabajo durante cuatro meses. Eso depende de la productividad y el rendimiento. Pero como mínimo son dos meses laborales”, explica en diálogo con el portal Infobae, el secretario de Gobierno municipal, Ramón Carrizo.

La cosecha comenzó el 2 de febrero. Para poder postularse, hay que tener más de 18 años y disponibilidad horaria y pueden presentarse varones y mujeres. Por la poca adhesión, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria decidió intensificar la búsqueda para cumplir con los plazos del trabajo en el campo.

Según Carrizo, "el problema más grande es que la mayoría (de los posibles trabajadores) cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio. Entonces por dos o cuatro meses no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”.

En la misma línea Brizuela y Doria señaló a FM Frontera: "Todos los días recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo, no van. Esperemos que en los próximos días haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos".

A pesar de la poca adhesión inicial, hay personas trabajando que, sin embargo, solo completan la mitad de los cupos. Según el funcionario en este momento de febrero hay 500 lugareños trabajando en los campos y más de 1.000 personas provenientes de Salta, Catamarca y Jujuy. “El que menos gana se lleva $1.200 por día. Los que cosechan aceitunas pueden llevarse hasta $4.200 por día. Pero quiero explicar algo para no generar falsas expectativas: todo se mide por rendimiento y productividad. Es decir, por ejemplo, la nuez se paga por cada bolsa que entregue el trabajador. Las bolsas de vid son de 18 kilos. En promedio se sacan 150 por día, lo que representa $3.500 para el trabajador. El que menos saca (40 ó 50), cobra $1.200”.

Los pagos, según Carrizo, son semanales y en efectivo. “Parece mucho dinero pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una de ellas es que muchos no son de acá y pagan sus propios hospedajes. Otros, tienen a sus familias en Chilecito y deben vivir de ese dinero durante los meses trabajados. No es fácil”, dijo.

La cosecha terminará el 30 de abril. Después, muchos trabajadores podrán seguir en los campos por algunos meses más según Carrizo. Pero, señala, retrasar la cosecha encarece el producto. Además, "los productores locales tienen otro gran inconveniente que es la energía, necesaria para bombear el agua de riego durante el año. Hoy por hoy pagan boletas de $60 o $70 mil mensuales. Entonces la cosecha a tiempo es fundamental”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado