Alerta.. 

Córdoba: continúan los incendios y hay autoevacuados

Desde este mediodía los bomberos combaten los incendios en San Marcos Sierras, Córdoba. En la zona se cortó la luz y se quemaron los cables de teléfono.

Desde este jueves al mediodía, los bomberos continúan trabajando y combatiendo los incendios en la localidad de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje, Córdoba. En la zona se cortó la luz y se quemaron los cables de teléfono.

image.png

Incendios en Córdoba

Un incendio de magnitud se registra desde la mañana de este jueves en San Marcos Sierras, localidad ubicada en el Departamento Cruz del Eje, a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

image.png

El foco se concentra a la altura del KM 9 de la ruta de acceso a la localidad. Se encuentra cortado el empalme de la Ruta 38 y se sumó personal del ETAC y toda la regional del Valle de Punilla.

En el lugar, trabajan bomberos de Cruz del Eje, Capilla del Monte, San Carlos Minas y Villa de Soto, que se sumaron a los voluntarios de San Marcos Sierras. Se trabaja intensamente en medio del intenso calor.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba, informó que las altas temperaturas provocaron el inicio de un fuego en la localidad serrana. Hasta el momento, trabajan dos aviones hidrantes y cinco dotaciones de bomberos, aunque las condiciones climáticas y el viento complican los trabajos en la zona.

El secretario indicó que las condiciones climáticas son desfavorables por la elevada temperatura y el fuerte viento en donde aseguró que “el fuego está muy cerca de las viviendas, se han interrumpido las líneas de teléfono y no hay energía eléctrica”.

Preocupado por la situación, Vignetta confirmó que hay personas autoevacuadas que se retiraron de sus hogares por la presencia de humo y agregó que “estamos trabajando para contener el foco y para ello enviamos más cuarteles de localidades más lejanas”.

Según trascendió, hay cortes de energía a causa de la quema de cables y habría algunas viviendas en peligro. Se hizo una evacuación preventiva de cabañas y casas próximas a El Rincón.

Alerta máxima en Córdoba

En este momento, Córdoba atraviesa una de las semanas más calurosas de los últimos años. Las temperaturas previstas para los próximos días alcanzan hasta los 45 grados. Es por este motivo que la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia decidió mantener la alerta por riesgo extremo de incendios forestales.

image.png

Días atrás se había emitido el comunicado para advertir sobre esta situación. Las autoridades habían decidido que dicho estado de emergencia se mantendría vigente hasta este martes 11 de enero, pero dada las condiciones climáticas, decidieron extenderlo.

El comunicado oficial expresa que “hasta el próximo viernes 14 de enero se mantiene en el rango de extremo”, además de aclarar que estas condiciones podrían extenderse hasta el 15 o 17 de enero.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: