gines2.jpg
En medio de la crisis por el coronavirus, Ginés González García anticipó que el Ejecutivo buscará centralizar el manejo de hospitales y clínicas y la compra de insumos. / Santiago Filipuzzi, La Nación.
El Gobierno Nacional busca nuevos recursos materiales para detener el avance del coronavirus en el país y el próximo gran paso será declarar de interés público los recursos sanitarios. Esto implicaría la centralización de la compra de insumos médicos y el manejo por parte del Estado Nacional de las clínicas públicas y privadas, más allá de la cobertura.
Según anticipan medios nacionales, la medida será decidida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) y fue adelantada por el ministro de Salud Pública, Ginés González García, a un grupo de diputados. “Vamos a enviar un DNU para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, señaló.
Gracias a esa normativa, el Gobierno podrá centralizar la compra de insumos críticos y disponer de camas y materiales independientemente de que las instituciones sean provinciales, municipales o privadas. Esto implica, en la práctica, que el Gobierno dispondrá de que a un paciente lo traten en un hospital, clínica o sanatorio de cualquier jurisdicción. “Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener”, dijo Ginés al respecto.
El ministro también señaló que la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por los tratamientos, más allá de la cobertura que tengan los pacientes. El decreto está en elaboración con representantes del sector privado; algunos ya dieron el visto bueno mientras que otros lo rechazan y no descartan amparos judiciales si la medida se concreta.
Por otro lado, en su exposición ante los diputados, Ginés resaltó que no solo busca que las provincias y los sistemas sanitarios público y privado compartan recursos materiales, sino también conocimiento, a través de una comunicación entre las terapias intensivas del país. "Queremos que el conocimiento junto con los insumos se distribuyan al mismo tiempo en toda la Argentina", conluyó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.