La novela de las negociaciones entre el gobierno argentino y Pfizer por sus vacunas contra el Covid-19 sumó ayer un nuevo capítulo (y una nueva polémica) que trajo también al centro de la escena al mecanismo Covax, luego de que uno de sus titulares sostuviese en una reunión por Zoom que la Argentina rechazó recibir dosis de la fórmula del laboratorio norteamericano. Dicha afirmación fue desmentida por el propio gobierno y esta mañana incluso por la propia oficina de Covax.
El conflicto nació cuando Santiago Cornejo, director del mecanismo de vacunas Covax para América Latina, afirmó en el marco del evento virtual "Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19", organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que Argentina rechazó recibir dosis de Pfizer que le ofrecieron a principios de este año.
El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.
En medio de esa presentación, la diputada radical Claudia Najul le consultó a Cornejo cómo funciona el sistema para los países que, como Argentina, se autofinancian y si los países pueden "elegir qué vacunas reciben" una vez que entran al fondo Covax.
"Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no", respondió Cornejo.
Semejantes declaraciones explotaron durante toda la jornada de ayer.El Ministerio de Salud salió a desmentir rápidamente que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer. "Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Carla Vizzotti.
En respuesta, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina "se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas".
La propia Vizzotti se refirió nuevamente esta mañana al tema durante su tradicional conferencia de prensa "Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere compara la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Incluso el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reapareció para calificar de "caradura" a Cornejo. "A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1.900.000. Es un caradura, lo que está diciendo, porque el incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos", sostuvo Ginés en diálogo con TN.
Ante semejante escalada, el propio Cornejo debió salir a aclarar sus dichos y explicar que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax”.
Este escenario va en línea con lo que ocurre con las negociaciones a nivel nación con dicho laboratorio, donde no hay un acuerdo por los términos y condiciones y la responsabilidad que le cabe a Pfizer.
"En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con Covax y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”, aseveró Cornejo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.